“Sobreenfriamiento” del mar y una “rápida transición”: fenómeno climático extremo se aproxima al país
Un reciente informe internacional advierte que su llegada es inminente, lo que podría desencadenar uno de los inviernos más fríos de las últimas décadas.
Un reciente informe internacional emitido por la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), organismo peruano que monitorea las temperaturas en el océano Pacífico, revela que el fenómeno de La Niña se acerca cada día más a Sudamérica.
Sostiene que existen todas las condiciones en el mar para que este se desarrolle, evento que tiene como característica principal enfriar las aguas del Pacífico central, lo que podría desencadenar uno de los inviernos más fríos de las últimas décadas.
Añade que también hay un notorio “sobreenfriamiento” del mar en los últimos días y una “rápida transición” hacia este fenómeno natural. Últimamente se nota un aumento en la temperatura superficial del mar lo que confirma que estamos rumbo a La Niña.
“Sobreenfriamiento” del mar y una “rápida transición”: fenómeno climático extremo se aproxima al país
En cuanto al Pacífico central, correspondiente a la región Niño 3.4, se proyectan condiciones climáticas neutras en junio. El informe sobre el desarrollo de La Niña recalca que este fenómeno traería un invierno 2024 bastante frío, y a su vez seco, carente de grandes jornadas de precipitaciones como las registradas últimamente.
Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que la temperatura en el Pacífico Tropical ya se encuentra en rangos neutros en la zona 3.4, aquella que define El Niño global. Esto significa que El Niño de facto ya terminó.
En la zona 1 + 2, es decir, aquella que define El Niño costero, la temperatura se encuentra desde hace un par de semanas 1°C por debajo de valores típicos. Lo anterior sugiere la presencia de La Niña costera. “En todo el Pacífico Tropical Oriental la temperatura ha caído más de 1°C en los últimos dos meses. Este rápido enfriamiento del Pacífico se alinea con los pronósticos que sugieren el desarrollo de La Niña global”, explica Cordero.
Actualmente, de acuerdo a la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa), existe más de un 60% de probabilidades de que en los próximos meses se desarrolle La Niña global. “Aunque La Niña costera parece haberse adelantado a La Niña global, el clima de Chile central durante el invierno es más dependiente de La Niña global, eso significa que en este momento desde la perspectiva de Chile, el Pacífico se encuentra en rangos neutros”, sostiene el climatólogo.
La diferencia entre La Niña o El Niño global y La Niña o El Niño costero, radica principalmente en la zona en la que se producen. “La Niña o El Niño costero ocurren en la zona 1 + 2, una zona de 1 millón de kilómetros cuadrados directamente frente a las costas de Ecuador y Perú. La Niña o El Niño global ocurren en la zona 3.4, también frente a Ecuador y Perú, pero varios miles de kilómetros hacia el oeste”, explica Cordero.
Sin embargo, sostiene Cordero, “si se termina de desarrollar La Niña global en los próximos meses, su influencia se hará sentir en nuestro país. Los años marcados por La Niña suelen ser secos en la zona central, así que es poco probable que las generosas precipitaciones que hemos tenido en el otoño en la zona central continúen con igual generosidad. Es poco probable que el segundo semestre de 2024 sea tan lluvioso como el segundo semestre de 2023″.
Fenómeno climático extremo se aproxima al país: termina el otoño, empieza el invierno
Cordero establece que mayo de 2024 cerrará como el mes de mayo más lluvioso en 22 años, desde mayo de 2002. Las abundantes precipitaciones de este mes han logrado que este otoño sea el primero en cerrar con superávit desde el otoño de 2017.
“Mayo de 2024 se convertirá en el mes de mayo más frío jamás registrado en la capital, rompiendo un récord de 26 años impuesto en mayo de 1988. El otoño meteorológico que termina esta semana, cerrará con temperaturas extraordinariamente bajas”, añade Cordero.
Sin embargo, “los meses de marzo y abril fueron relativamente cálidos, haciendo que el otoño meteorológico de 2024 cierre con un promedio de temperaturas mínimas cercanas a valores típicos. Mayo estuvo marcado por dos olas de frío que sumaron un total de 12 días, incluyendo cuatro días con temperaturas bajo cero”, explica el climatólogo.
Es poco probable que estos récords se repitan en los próximos meses, considera Cordero. “Los precipitaciones, que han estado en la zona central muy por encima de valores típicos en mayo, podrían moderarse debido al arribo de La Niña. Las bajas temperaturas también deberían moderarse. Las extraordinariamente bajas temperaturas del último mes estuvieron asociadas a una incursión de aire polar desde latitudes antárticas, asociada a una persistente alta presión en el océano Austral, una configuración sinóptica que ya se disipó”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.