Es muy poco probable que las personas vacunadas contra Covid-19 mueran a causa de la enfermedad a menos que sean muy mayores y ya estén muy enfermas antes de contraerla, mostró un estudio en Italia el miércoles.
El estudio del Instituto Nacional de Salud (ISS), contenido en un informe regular de ISS sobre muertes por Covid-19, muestra que la edad promedio de las personas que murieron a pesar de estar vacunadas fue de 85 años. En promedio, tenían cinco enfermedades subyacentes.
La edad promedio de muerte entre los no vacunados fue de 78 años, con cuatro condiciones preexistentes.
Se encontró que los casos de problemas cardíacos, demencia y cáncer eran más altos en la muestra de muertes entre los vacunados.
El análisis, realizado del 1 de febrero al 5 de octubre de este año, estudió los registros médicos de 671 muertes por Covid no vacunadas y 171 completamente vacunadas.
Hubo 38,096 muertes por Covid en Italia durante el período bajo revisión.
Entre estos, 33.620 no estaban vacunados, 2.130 habían recibido solo una dosis única o se infectaron poco después de la inoculación antes de que se formaran los anticuerpos, y 1.440 estaban completamente vacunados.
A principios de este mes, Italia alcanzó el objetivo de vacunar completamente al 80% de su población mayor de 12 años, un umbral que el gobierno había indicado que ofrece un grado significativo de seguridad contra el virus.
A pesar de alcanzar este objetivo, a partir del 15 de octubre el gobierno hizo que los pases de salud Covid-19 fueran obligatorios para todos los trabajadores, en un caso de prueba para Europa. La medida ha desencadenado protestas a veces violentas en varias ciudades, incluida la capital, Roma.