El 3 de mayo se cumplen treinta y un años desde el aluvión ocurrido en la Quebrada de Macul, desastre que afectó la zona precordillerana de la comuna de Santiago, entre las comunas de La Florida y Peñalolén.
Este evento dejó miles de viviendas con daños, además de 26 personas fallecidas, por lo que es importante destacar que a la fecha han habido varios avances para reducir el riesgo de desastre ante esta amenaza. Entre ellas, se puede destacar la construcción de las piscinas de decantación y la incorporación de zonas restringidas al desarrollo urbano en la Planificación Territorial de la comuna de Macul. Sin embargo, nos falta trabajo por hacer.
Soy geógrafo y así es como podría volver a ocurrir un aluvión en Santiago
Si bien y considerando el Cambio Climático, las proyecciones establecen una disminución de lluvias en la zona central de Chile, de todas maneras las precipitaciones pueden aumentar y ser intensas en cortos periodos de tiempo, lo que se suma al aumento de la temperatura. Es decir, lloverá cada vez más en las zonas donde habitualmente cae nieve, dejando latente la amenaza de aluvión en las zonas montañosas y su entorno.
En este sentido, el riesgo de desastre está fuera de la puerta, si se continúa con la urbanización constante de la precordillera de Santiago y debido a la presencia de asentamientos informales, como es el caso del “Campamento Dignidad”.
Al respecto, debemos estar conscientes que el piedemonte santiaguino está expuesto a múltiples amenazas naturales y climáticas, por lo que la educación geográfica y ambiental cobra gran importancia.
Municipios, ONGs, Colegios, Centros de Investigación y Juntas de Vecinos, deben capacitarse y desarrollar talleres y acciones para que las y los habitantes de la precordillera, conozcan las amenazas naturales de su entorno y desde ahí, estén mejor preparados, mediante la promoción de un kit de emergencia, por ejemplo, en los hogares, la generación de planes de evacuación (a nivel familiar, vecinal y en colegios), apropiada capacitación en torno al Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y mantener el cuidado del entorno, limpiando quebradas y preservando el bosque esclerófilo.
A modo de ejemplo, en el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) contamos con la plataforma “GeoHUB Cuenca del Maipo” y lanzaremos la serie audiovisual “La Ruta del Riesgo”, ambas iniciativas orientadas a que los habitantes de la zona precordillerana de Santiago y el público general, conozcan mejor las amenazas naturales de su entorno y puedan estar mejor preparados ante el riesgo de desastre.
Evitar un nuevo desastre por aluvión como el de 1993 depende de todas y todos.
*Simón Inzunza es geógrafo UC e investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden).