La migraña es muy frecuente, 15% de las personas sufren de esta afección. En general, afecta a personas entre los 20 y 50 años, y es tres veces más común en mujeres, quienes tienden a disminuir su frecuencia e intensidad en mayores de 50 años con la menopausia.

Investigaciones previas han demostrado que las personas que padecen migraña también corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares e hipertensión.

La asociación entre migraña y enfermedades cardiovasculares (infarto cardíaco y ataque cerebrovascular) es bien conocida en la comunidad médica. Pero, existen condiciones llamadas factores de riesgo cardiovascular mucho más importantes que la migraña como la hipertensión, colesterol elevado, diabetes o tabaquismo que aumentan la probabilidad de que una persona sufra de un evento cardiovascular.

Un estudio, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, publicado en la revista PLOS Medicine, basado en registros médicos de hombres y mujeres entre 1996 y 2018, buscó una asociación entre el diagnóstico de migraña y eventos cardiovasculares prematuros (antes de los 60 años).

El trabajo encontró que tanto los hombres y mujeres con migraña tuvieron un riesgo aumentado de ataque cerebrovascular (ACV) isquémico.

Lo novedoso de la investigación es que descubrió que, las mujeres con migraña tuvieron mayor riesgo de infarto cardíaco y ataque cerebrovascular hemorrágico (más grave que el ACV isquémico) antes de los 60 años. Sin embargo, es necesario destacar que el riesgo de eventos cardiovasculares fue bajo.

¿Qué tipo de migrañas existen?

La migraña se caracteriza por dolores intensos de cabeza, que son recurrentes, muchas veces acompañados de vómitos que interfieren con las actividades de las personas. Es muy común que una persona con una crisis de migraña, tenga que hacer reposo en cama o deje de realizar actividades planificadas (trabajo, estudio, etc).

Existen, principalmente, dos tipos de migraña.

  • El 80% son migrañas sin aura que solo tiene episodios de dolor de cabeza.
  • El 20% son migrañas con aura. El aura es un síntoma neurológico que generalmente le avisa al paciente que viene un episodio de dolor. Las auras más comunes son molestias visuales: visión borrosa, puntos blancos (fotopsias) o puntos ciegos (escotomas).

La migraña pertenece al grupo de las cefaleas primarias, es decir, que no se deben a un daño directo del cerebro como los tumores o infecciones (meningitis).

El principal problema de las migrañas frecuentes, es decir, más de un día a la semana, es que afectan la calidad de vida de las personas y aumentan el riesgo de abuso de medicamentos para el dolor por parte de los pacientes (automedicación). El problema de esto es que, paradójicamente, pueden aumentar la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza y requiere manejo con especialistas en neurología.

¿Cómo puedo diferenciar los síntomas de migraña de otro dolor de cabeza?

Los pacientes con migraña generalmente tienen antecedentes familiares, sus padres o hermanos también sufren de migraña.

Los episodios de dolor parten aproximadamente entre los 15 y 20 años, y la característica principal es que siempre son iguales.

En cambio, los dolores de cabeza peligrosos, son los que se inician muy bruscamente, como un “estallido de la cabeza” que sugieren una hemorragia cerebral, y los que van aumentando con el paso de los días que apuntan a la presencia de un tumor cerebral. En estos dos casos se recomienda que las personas acudan a la brevedad a un servicio de urgencia.

Soy neurólogo y estas son las 8 mejores formas de evitar la migraña. Dr. Álvaro Soto. Foto: UFRO.

Estas son las 6 mejores formas de evitar la migraña

La causa de la migraña está en el cerebro. Las personas que sufren migraña tienen un cerebro muy sensible a estímulos principalmente del ambiente que llamamos gatillantes, que las personas que sufren de este dolor de cabeza, deben conocer, y evitarlos en la medida de lo posible, evitar, por ejemplo:

  1. Evitar la falta o exceso de sueño. Se debe dormir ocho horas diarias.
  2. Tener una alimentación saludable y evitar consumir alimentos como la salsa de soya, quesos o chocolates.
  3. Percibir olores intensos.
  4. Exponerse a luces fuertes.
  5. Estar atentas a la menstruación.
  6. El estrés. Este es uno de los gatillantes más importantes, ya que vivimos en una sociedad muy estresada, y da la impresión que aumenta el número de pacientes con migraña, por eso es muy importante el autocuidado de las personas.
  7. Hacer ejercicio.
  8. Consumir líquidos con frecuencia (evitar la deshidratación).

*Dr. Álvaro Soto, del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, y encargado Unidad de Neurología y Neurocirugía, Departamento de Especialidades Médicas, Facultad de Medicina Universidad de la Frontera.