Muchas veces cuando vamos al supermercado debemos decidir si llevamos un producto diet o light. Si bien contamos con una amplia variedad de alimentos de ambos tipos, es importante saber cuál de ellos es el que mejor se adapta a lo que necesitamos.
El concepto “diet” fue creado para diferenciar alimentos que tienen menos calorías que los originales y el concepto”light” para especificar que es reducido en otro tipo de nutrientes, como sodio o grasas, pero lo que no necesariamente lo hace menos calórico, algo que muchas personas no saben.
En general si la idea es seguir un plan de alimentación para bajar de peso, estos alimentos pueden llevar a una confusión, provocando una sobre ingesta, pensando en que contienen pocas calorías.
Sin embargo, en el caso de que se busque cuidar la ingesta de sodio o grasas, por ejemplo, puede ser útil elegir un alimento con un aporte menor al original.
¿Cuál es la principal diferencias entre alimentos light y diet?
Ambos descriptores son nombres de fantasía. Habitualmente light se utiliza para indicar que un alimento es liviano en calorías, grasas, azúcares, etc.
Pero que el producto sea light no quiere decir que sea bajo en calorías, de hecho su valor calórico puede ser igual al del producto normal, pero sí puede ser bajo en azúcares, grasas saturadas, y otros componentes malos para nuestra dieta.
Sin embargo, no existe una definición de diet y light, como sí lo tienen por ejemplo a un alimento “alto en”, o “bajo en”. Diet o light son descriptores de fantasía que utiliza la industria para hacer mención a que se ha modificado un nutriente o las calorías del alimento.
Cuando un pan dice que es light, por ejemplo, no necesariamente va a ser libre de calorías o bajo en calorías, podría ser que tiene menos sodio. Por eso siempre es mejor que nos fijemos en las etiquetas de “alto en” o “bajo en” porque existe una normativa que está establecida para eso.
Para qué sirven los alimentos “diet”
- Los alimentos que son bajos en azúcares o calorías (diet), sirven para quienes quieren controlar su peso.
Para qué sirven los alimentos “light”
- Cuando indican que son light, sirven especialmente para personas que tengan alguna patología en la cual deban cuidar su ingesta. Por ejemplo, los bajos en sodio, sirven principalmente para pacientes hipertensos y los bajos en grasas, para personas con problemas cardiovasculares.
Pero en general, no son tan recomendados, ya que en su mayoría pueden ser ultraprocesados.
¿En qué debemos fijarnos al momento de su consumo?
Debemos fijarnos en los ingredientes que lo componen, y es ideal elegir aquellos menos procesados, que son los que tienen pocos ingredientes.
Por eso, la recomendación dependerá de cada paciente, ya que no existe una indicación general al respecto, debido a que son descriptores de fantasía.
Más que diet o light, es importante guiar la selección de alimentos por el etiquetado, según los descriptores normandos como “alto en” o “reducido en”.
*Jessica Liberona, nutricionista de Clínica Universidad de los Andes.