“Mañana me pongo a dieta”, es una de las típicas frases que muchos dicen ante la necesidad de poner fin a la serie de desarreglos en la alimentación típicos de Fiestas Patrias. Pero no siempre es fácil llevar a cabo una dieta más saludable y menos prolongarla en el tiempo.
Pero, ¿qué se recomienda para volver a una dieta saludable y equilibrada luego de los intensos días de fiestas, consumo de comidas calóricas y alcohol?
Es importante después de las Fiestas Patrias u otras fechas donde se come mucho, volver a comer mas saludables, es decir, incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres, agua, entre otras.
Asimismo, para otras fiestas similares, la recomendación es no comer en excesos, ya que hay bastante evidencia del aumento del peso corporal en festividades o vacaciones.
Además, existen muchos mitos entorno a adelgazar, como por ejemplo:
- Se debe comer fraccionado.
- No se debe comer en la noche.
- Es mejor saltarse el desayuno.
- Debes eliminar algunas frutas.
- Las legumbres engordan.
- Debes tomar solo lácteos descremados.
- Utilizar solo alimentos dietéticos.
- No debes consumir gluten.
Sin embargo, a pesar que estas prácticas no son efectivas para bajar de peso, hay otras 3 conductas que sí pueden llegar a ser mucho más peligrosas en el camino de querer bajar de peso. Por eso, estas son las 3 cosas que nunca debes hacer si tu objetivo es disminuir la masa corporal.
Estas son las 3 cosas que jamás debes hacer para perder peso:
- Realizar dietas hipocalóricas extremas (<500 calorías).
- Ayunos prolongados.
- Evitar grupos de alimentos solo porque un famoso indica que son peligrosos.
Esto, puede generar que la ingesta de ciertos nutrientes este bajo las recomendaciones y a mediano plazo puede generar problemas a la salud.
No existen formas rápidas de baja de peso, exceptuando tratamientos en centros de obesidad. Estos centros tienen un equipo multidisciplinario médico, psicóloga, nutricionista, kinesiólogo, etc.
¿Cuáles son las recomendaciones para una persona que busca perder peso?
Idealmente, una persona que busca perder peso, debe combinar ejercicios con una alimentación hipocalórica y en este sentido hay varias alternativas con mucha evidencia científica como estas dietas:
- Mediterránea.
- Prudente.
- Keto.
- Paleolítica.
- Vegetariana.
Lo importante, es buscar la dieta que más se acomode a los gustos y preferencias de cada persona, para poder lograr la mejor adherencia posible, además es importante dormir las horas recomendadas según edad, en adultos idealmente 8 horas.
Además, existen otros factores que se relacionan e influyen en que una persona pueda perder más o menos peso corporal, como por ejemplo:
- El incremento de la edad.
- La pérdida de masa muscular.
- La falta de actividad física.
- Dormir poco.
Hay muchos factores internos y externos, como el ambiente que vivimos. Es más difícil comer saludable cuando por ejemplo en mi trabajo no tengo acceso a un almuerzo saludable, o donde trabajo, estudio o vivo, está lleno de cafeterías o locales de comida rápida o vending.
La mejor forma para perder peso siempre será combinar ejercicios con una alimentación hipocalórica.
*Samuel Durán, doctor en Nutrición y Alimentación, director del Magíster en Salud Pública de la Universidad San Sebastián.