Los perros vienen en todas las formas y tamaños. Hemos moldeado a algunos de ellos para que tengan grandes ojos saltones, espalda inclinada y patas más cortas mediante reproducción selectiva.
Lo que está cada vez más claro es que algunos de los extremos de forma física, tamaño y apariencia que se observan en muchas razas de perros dañan su salud. A pesar de ello, muchas de estas razas, como el bulldog francés, siguen ganando popularidad. En respuesta, el Royal Veterinary College del Reino Unido ha publicado una guía sobre diez formas corporales extremas que los posibles dueños de perros deben evitar.
Soy veterinaria y este es el alto costo que están pagando las mascotas por tener caras planas y cuerpos divertidos
Pero los perros no son los únicos animales que han sufrido las consecuencias de la cría selectiva.
Los humanos han criado animales selectivamente durante siglos. Para los animales vinculados a la agricultura, la selección ha resultado en vacas lecheras de alta producción de leche, gallinas que ponen huevos con mucha más frecuencia que sus ancestros que habitaban en los bosques y ovejas que cultivan lana en exceso.
La realidad para muchos animales es que la intensa selección genética de características específicas, ya sean físicas o de comportamiento, puede tener graves consecuencias no deseadas.
Las vacas lecheras sufren a menudo de cojeras incapacitantes. Las gallinas ponedoras tienen una producción limitada de huevos y su esperanza de vida es sustancialmente menor de lo que sería naturalmente, tanto porque la cría selectiva ha reducido su esperanza de vida como porque a menudo son sacrificadas cuando su alta producción de huevos disminuye.
Diseñando perros
Para nuestros perros y otras mascotas, incluidos gatos, conejos, pequeños roedores e incluso algunos reptiles, los deseos y preferencias humanos también conducen a la selección por atractivo estético. Esto suele estar relacionado con el deseo de tener características raras, novedosas y parecidas a las de un bebé.
Lamentablemente, el deseo humano de buscar la novedad en otro ser sintiente está perjudicando su salud y sus capacidades naturales, su bienestar y su longevidad.
Esto es bastante irónico, especialmente para perros que tradicionalmente fueron criados por razones funcionales. Estos incluyen guardar, pastorear, cazar y proteger, así como el compañerismo.
Se han criado perros, gatos e incluso conejos para que tengan hocicos cortos (braquicéfalos). Esto afecta su salud dental y su capacidad para comer normalmente. Los gatos braquicéfalos tienen un riesgo grave de sufrir problemas de salud que van desde problemas respiratorios hasta trastornos neurológicos.
Pero la popularidad de estos animales está aumentando.
Aunque las razas braquicéfalas no son una creación reciente (los pugs se importaron a Europa desde China en el siglo XVI y los persas son una de las razas de gatos más antiguas conocidas ), las versiones modernas son mucho más extremas.
A muchos perros de cara plana, los problemas respiratorios les impiden hacer ejercicio . También suelen tener dificultades para dormir bien debido a la dificultad para respirar cuando están relajados.
Otras características físicas, como patas más cortas y espaldas largas, como las que se ven en los perros salchicha , pueden provocar problemas de columna.
Dar a luz puede ser peligroso para muchas razas de perros, como las de hombros anchos. Casi todos los bulldogs ingleses necesitan una cesárea.
Rediseño
Para crear conciencia sobre los problemas de salud que muchos perros experimentan como resultado de su físico, el grupo de bienestar canino International Collaborative on Extreme Conformations in Dogs (ICECDogs) está animando a los amantes de los perros a elegir perros de compañía con atributos naturales más moderados.
Esto no significa necesariamente prohibir ciertas razas, aunque en Alemania un proyecto de ley busca desarrollar una legislación para impedir que las personas críen perros de una manera que resulte en “dolor, sufrimiento o daño”.
En Noruega, la cría de Cavalier King Charles spaniels ha sido prohibida. La raza sufre varios problemas de salud, incluidas enfermedades cardíacas y siringomielia, donde el cerebro sobresale efectivamente de la base del cráneo, una condición extremadamente dolorosa y debilitante.
Los aficionados a muchas razas de perros están ideando estrategias para abordar su bienestar. Estos incluyen esquemas de pruebas genéticas y de otro tipo para identificar perros sanos para incluirlos en programas de cría para avanzar hacia una población más saludable.
También está aumentando la conciencia sobre las condiciones genéticas de salud de otros animales. El grupo entusiasta de los reptiles y anfibios, la Sociedad Herpetológica Internacional, ha prohibido la venta de pitones araña reales en sus espectáculos. La mutación genética que da como resultado las hermosas marcas de la serpiente también está relacionada con un trastorno del sistema nervioso que hace que sus cabezas se tambaleen.
Avanzar hacia moderado
Si estás pensando en añadir un perro o un gato a tu familia, elige uno con una apariencia moderada.
Esto significa evitar características extremas como piernas cortas, colores inusuales (muchos extremos están relacionados con problemas neurológicos), caras aplanadas, cuerpos excesivamente musculosos o espaldas largas.
También es importante cómo se representan los animales en los medios. La Asociación Veterinaria Británica recomienda encarecidamente que los animales representados en la publicidad, las películas y la televisión no tengan características exageradas y sean un ejemplo de buena salud y bienestar.
Al cambiar la percepción pública sobre las realidades de bienestar de las características físicas extremas, podríamos comenzar a reducir la demanda de mascotas criadas para tener una apariencia exagerada.
Después de todo, la oferta siempre satisfará la demanda.
*Jaqueline Boyd, profesora titular de Ciencia Animal, Nottingham Trent University