Telescopio espacial logra fascinante e inédito registro de la Vía Láctea

Milky Way behind a VLT Auxiliary Telescope
La Vía Láctea caputada desde Paranal, en el norte del país. FOTO: ESO

Telescopio Tess de la Nasa dividió el cielo del sur en 13 sectores y usando cuatro cámaras, hizo una imagen de cada uno de ellos durante casi un mes.


El resplandor de la Vía Láctea, nuestra galaxia vista de lado a lado, se arquea en un mar de estrellas en un nuevo mosaico del cielo del hemisferio sur captada con observaciones del telescopio espacial Tess de la Nasa.

Construido a partir de 208 imágenes de Tess (Transiting Exoplanet Survey Satellite) tomadas durante el primer año de operaciones científicas de la misión, completado el 18 de julio, el panorama del cielo del sur revela tanto la belleza del paisaje cósmico como el alcance de las cámaras de Tess.

Dentro de esta escena Tess ha descubierto 29 exoplanetas, o mundos más allá de nuestro Sistema Solar, y más de 1.000 planetas candidatos que los astrónomos ahora están investigando.

Tess dividió el cielo del sur en 13 sectores e hizo una imagen de cada uno de ellos durante casi un mes usando cuatro cámaras, con 16 CCD (dispositivos de carga acoplada) que capturan un sector completo del cielo cada 30 minutos como parte de su búsqueda de tránsitos de exoplanetas.

Los tránsitos ocurren cuando un planeta pasa frente a su estrella anfitriona desde nuestra perspectiva, atenuando su luz breve y regularmente. Durante el primer año de operaciones del satélite, cada uno de sus CCD capturó 15.347 imágenes científicas de 30 minutos. Estas imágenes son solo una parte de más de 20 terabytes de datos del cielo del sur que Tess ha devuelto, comparable a la transmisión de casi 6.000 películas de alta definición.

[caption id="attachment_891748" align="alignnone" width="886"]

fotonoticia_20191106190636_1920.jpg

Fotografía construida por la misión Tess. FOTO: Nasa[/caption]

Además de los descubrimientos de planetas, Tess ha captado imágenes de un cometa en nuestro Sistema Solar, siguió el progreso de numerosas explosiones estelares llamadas supernovas e incluso capturó la llamarada de una estrella destrozada por un agujero negro supermasivo. Después de completar su estudio del sur, Tess giró hacia el norte para comenzar un estudio de un año del cielo del hemisferio norte.

Este es el registro completo logrado por la misión:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.