La Estación Bío Bío del Metro de Santiago fue el lugar elegido para el cierre del Día de la Astronomía en Chile 2019, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que durante toda la semana contempló actividades y permitió que la ciudadanía conociera más de cerca el Universo y las ventajas comparativas que ofrecen los cielos de Chile.
En la actividad, Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, recorrió junto a un grupo de niños la muestra "Siente el Universo", organizada por CONICYT, y que contó con la participación de instituciones como MIM, GMT, AUI, Rompiendo la Barrera del Sonido y la campaña de difusión "Provoca". En ella participaron de distintas experiencias y se acercaron a conceptos astronómicos, usando sentidos distintos a la vista.
El secretario de Estado destacó que durante esta semana "la astronomía nos ha permitido llegar a todos y todas. Estamos contentos de haber reunido en este espacio ciudadano, una serie de experiencias donde niñas, niños y adultos han podido ver, tocar y oír el Universo. Esta mañana Chile no sólo miró el cielo: también pudo sentirlo".
Couve, además, agregó que la astronomía es la punta de lanza para incorporar la ciencia al imaginario colectivo de la población. "La ciencia está en todas partes y debe ser patrimonio de todos. Esa será una tarea clave de nuestro ministerio", dijo.
Organizada por CONICYT a través de sus Programas Explora y de Astronomía, desde 2014 que se realiza esta celebración de carácter nacional, para destacar la importancia de esta ciencia para Chile.