La Tierra ha liberado energía en los últimos días, con temblores y terremotos en diferentes lugares del mundo. Ayer fue el turno de Chile, cuando en la zona central del país, a 43 km al noroeste de Pichilemu, experimentó un movimiento telúrico con una intensidad de 6,6 Mw. Desde entonces, se han registrado más de 15 réplicas.
Mientras que este viernes, ocurrió un nuevo sismo, esta vez en Indonesia, con una fuerza aún mucho mayor: 7,4 Mw, con un epicentro ubicado 147 kilómetros al oeste de la localidad de Sumur. Ambos eventos ocurrieron dentro del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico. Ni el ocurrido en Chile, ni el presentado en Indonesia, generaron tsunamis.
Debido a la ubicación y cercanía en el tiempo, ¿existe un vínculo entre ambos eventos sismológicos?
Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, señala que "la única relación entre lo ocurrido en Chile y en Indonesia, es que ambos sismos fueron dentro del área del Cinturón del Pacífico, que es la zona más sísmica del planeta. Pero no hay un vínculo directo entre ambos".
[caption id="attachment_764088" align="alignnone" width="1280"]
Pichilemu registró más de 15 réplicas en la jornada de ayer.[/caption]
Gabriel González, geólogo, subdirector del CIGIDEN y académico Universidad Católica del Norte, concuerda con el expertos de la UC. "No hay vinculación", establece.
Salucci agrega que la diferencia entre ambos fue de casi un grado, "lo que quiere decir que el ocurrido en Indonesia, fue casi 32 veces más grande que el de Pichilemu. Aunque el USGS indicó que el ocurrido hoy fue de 6,9 Mw, por lo que hay que tener ojo, hay discrepancia en la medición. Ya para 2018 hubo fallos en los protocolos de Indonesia por sus instrumentos y tuvieron que salir a pedir perdón".