Investigadores surcoreanos han desarrollado un robot portátil ligero que puede acercarse a usuarios parapléjicos y adherirse a ellos, permitiéndoles caminar, sortear obstáculos y subir escaleras.
El equipo del Laboratorio de Exoesqueleto del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) dijo que su objetivo es crear un robot que se integre perfectamente en la vida diaria de las personas con discapacidades.
Tetrapléjico vuelve a caminar gracias a asombroso traje robótico llamado “Iron Man”
Kim Seung-hwan, quien es parapléjico y forma parte del equipo KAIST, demostró el prototipo que lo ayudó a caminar a una velocidad de 3,2 km/h (2 mph), subir un tramo de escaleras y dar pasos laterales para deslizarse en un banco.
“Puede acercarse a mí dondequiera que esté, incluso cuando estoy sentado en una silla de ruedas, y usarse para ayudarme a ponerme de pie, lo cual es una de sus características más distintivas”, dijo Kim.
El exoesqueleto motorizado, llamado WalkON Suit F1, está compuesto de aluminio y titanio y pesa 50 kg (110 lb), y está propulsado por 12 motores electrónicos que simulan los movimientos de las articulaciones humanas al caminar.
Park Jeong-su, otro miembro del equipo de KAIST, dijo que se sintió inspirado por la película “Iron Man”. “Después de ver Iron Man, pensé que sería genial si pudiera ayudar a la gente con un robot en la vida real”.
Para garantizar el equilibrio del usuario mientras camina, el robot está equipado con sensores en las plantas de los pies y en la parte superior del cuerpo que monitorizan 1.000 señales por segundo y anticipan los movimientos previstos del usuario.
Las lentes en la parte frontal del robot funcionan como ojos que analizan su entorno, identifican la altura de las escaleras y detectan obstáculos para compensar la falta de capacidad sensorial de los usuarios con paraplejía completa, dijo Park.