Thierry Mesana, destacado cirujano de válvulas cardiacas: “Se podrían hacer más cirugías al corazón con robots”

Thierry Mesana, destacado cirujano de válvulas cardiacas: “Se podrían hacer más cirugías al corazón con robots”
Thierry Mesana, destacado cirujano de válvulas cardiacas: “Se podrían hacer más cirugías al corazón con robots”.

Traído al país por la Universidad Mayor, ha participado en más de 500 trasplantes al corazón y es pionero en introducir métodos no invasivos en las cirugías, asistidas por robots.


Thierry Mesana, es un reconocido cirujano que se encuentra de visita Chile para hablar del desarrollo y futuro de las operaciones al corazón, especialmente de las robóticas.

Traído al país por la Universidad Mayor, se presentó para dictar la charla magistral titulada “Heart Teams as a Gold-Standard for Cardiovascular Care”.

Reconocido como uno de los cirujanos de válvulas cardiacas más destacados del mundo por el Heart Institute y un reconocido formador de especialistas en el Heart Institute de Canadá, durante su trayectoria, el cirujano ha participado en más de 500 trasplantes al corazón y es pionero en introducir métodos no invasivos en las cirugías, asistidas por robots.

Thierry Mesana, destacado cirujano de válvulas cardiacas: “Se podrían hacer más cirugías al corazón con robots”

Actualmente profesor de cirugía cardíaca en la Universidad de Ottawa, recibió su título de médico en la Université de la Méditerranée, Marsella, Francia, donde se formó en cirugía torácica y cardiovascular. También fue profesor visitante de cirugía en la Facultad de Medicina de Harvard en Cambridge, Massachusetts, de 1996 a 1997.

Su énfasis en reparar las válvulas cardíacas defectuosas ayudó a establecer este enfoque como el estándar de oro para el tratamiento. Además, ha fomentado el desarrollo de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos para injertos de derivación coronaria y arritmias cardíacas complejas.

Thierry Mesana, uno de los cirujanos de válvulas cardiacas más destacados del mundo.
Thierry Mesana, uno de los cirujanos de válvulas cardiacas más destacados del mundo.

En su paso por Chile, el autor de más de 300 publicaciones científicas, responde algunas preguntas a Qué Pasa:

- ¿Cuáles son las diferencias entre las cirugías de válvulas cardíacas y las cirugías tradicionales?

Las cirugías con robots producen incisiones de menor tamaño, en vez de las cirugías tradicionales que pueden ocupar incisiones de hasta 30 centímetros de largo en el medio pecho. Ahora los robots te ayudan a hacer la misma cirugía en el mismo lugar sin tener que abrir una gran incisión en el medio y lo que hacen es hacer un pequeño corte al lado del pecho.

doctor
Thierry Mesana.

- ¿Cuál es el futuro de estas operaciones? ¿Ya vivimos parte de ese futuro?

Hoy en día ya contamos con centros que ya están usando la instrumentación robótica en las cirugías para operaciones menos invasivas. Los beneficios de contar con una cirugía ayudada por robots es que causan menos perjuicios para el cuerpo de las personas y con eso el paciente se puede recuperar en menos tiempo y al cabo de uno o dos días le pueden dar el alta e irse a su casa en vez de estar de cinco a diez días en recuperación.

Thierry Mesana, uno de los cirujanos de válvulas cardiacas más destacados del mundo

Los intereses de especialidad del Dr. Mesana incluyen cirugía cardíaca en adultos, valvulopatías cardíacas, reparación de la válvula mitral, cirugía de la aorta torácica y disección aórtica, y cirugía de la insuficiencia cardíaca, incluidos trasplantes de corazón, dispositivos de asistencia ventricular y cardiomioplastia.

- ¿Qué necesitamos para que este tipo de cirugía sean masivas?

Primero hay que decidir cuál es el mejor grupo de gente que pueda operarse con esta tecnología, lo que es la selección de pacientes. Segundo: necesitas contar con los equipos apropiados de doctores para practicar estas cirugías de manera segura, y tercero: se necesita que los gobiernos financien los programas que son bastante caros, para que se puedan compensar los gastos de los robots y de los procedimientos que también son caros. De todas formas, se podrían hacer más cirugías al corazón con estos robots.

- Durante su trayectoria, ha participado en más de 500 trasplantes al corazón, ¿cómo queda una persona luego de la operación? ¿Tiene una vida normal?

La meta de la cirugía al corazón es que la persona vuelva a llevar una vida normal sin problemas al corazón, que tenga una vida activa, que pueda trabajar y que sea feliz. Lo fantástico de este tipo de operaciones es que se practican en personas con pronósticos de menos de un año de vida y con las operaciones pueden vivir otros quince o veinte años más con los trasplantes.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.