Threads ya cuenta con más de 70 millones de usuarios dando un golpe bajo a su rival Twitter
En una hora, la nueva aplicación de Mark Zuckerberg, que viene a competir con la de Elon Musk, alcanzó el millón de cuentas iniciadas, algo que ni siquiera ChatGPT logró. ¿Cuáles fueron los errores de Twitter para que esto pasara?
“10 millones de registros en siete horas 🤯”, publicó Mark Zuckerberg en su cuenta oficial de Threads la nueva aplicación de Meta, dueña de Instagram y Facebook. Nueve horas después publicó “Wow, 30 millones de registros hasta estas mañanas. Parece el comienzo de algo especial, pero tenemos mucho trabajo por delante para desarrollar la aplicación”.
La nueva red social que busca competir con Twitter ya se encuentra disponible en más de 100 países para su descarga. Y aunque no es el primer clon de Twitter, seguramente le ha causado bastante dolor de cabeza a Elon Musk.
En menos de 24 horas alcanzó 30 millones de registros (cifra que ascendió a 70 millones en su segundo día), y ya hay usuarios con más de un millón de seguidores, lo que genera expectativas con la nueva red social, que podría convertirse en una alternativa duradera y sólida de Twitter, que ha desilusionado a varios.
Tras el anuncio de Elon Musk, principal accionista de Twitter, en el que señaló un límite de lecturas para los usuarios, sumado a los nuevos cobros de opción con la suscripción Twitter Blue, cambios en el algoritmo y lo que revalsó el vaso: limitar la cantidad de tweets que se pueden leer al día. Claro, muchos usuarios se encuentran molestos por las decisiones que han ocurrido por parte de la red social.
Ante esto, la compañía de Mark Zuckerberg aprovechó para lanzar su nueva aplicación Threads (hilos en inglés), la cual se pueden crear textos cortos, seguir a las mismas cuentas de Instagram, personas con gustos distintos y una versión más minimalista para los usuarios.
Threads da un golpe bajo a su rival Twitter
Threads ha sido calificada como el “Twitter killer” (el asesino de Twitter) de Meta, una compañía que tiene una larga historia de introducir nuevas funciones basadas en el éxito de firmas competidoras.
Roberto Arancibia, experto en redes sociales y académico de la Universidad Autónoma, comenta: “La jugada de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) ha sido la precisa para que Mark Zuckerberg le dé un buen golpe a su eterno rival Elon Musk. Imagina que Netflix se demoró 4 años en tener un millón de usuarios, el mismo Facebook se demoró 10 meses. ChatGPT lo logró en 5 días, ¡pero Threads alcanzó el millón en 1 hora!”.
Threads se describe como “una red social descentralizada independiente para compartir actualizaciones de texto”. Es decir, se trata de una app con publicaciones cortas de texto en las que los usuarios puedan compartir sus “ideas, opiniones y creatividad con el mundo”, tal y como detalla Instagram.
La nueva app es muy similar a Twitter en aspectos clave: me gusta, comentar, volver a publicar y compartir botones en la parte inferior de cada publicación. Pero su ventaja es que permite mantener el mismo nombre de usuario de Instagram y los mismos seguidos y seguidores. No es lo mismo empezar de cero que con unos cuantos usuarios potenciales con los que interactuar que, por cierto, ya te conocían de Instagram. Puedes elegir manualmente a quién seguir o pulsar “seguir a todos” y que la suerte te acompañe.
Por otro lado, Threads tiene un límite de 500 caracteres por publicación y se pueden incluir fotos o videos de hasta cinco minutos de duración. No hay anuncios, al menos por ahora. Tampoco hay un esquema de verificación pagado que desbloquee la funcionalidad adicional, como sí ocurre en Twitter, y los tickets azules de Instagram se transferirán a las cuentas de Threads.
Threads ya cuenta con más de 30 millones de usuarios
Una diferencia entre Twitter y Threads que menciona Arancibia es que la nueva aplicación “está planteada como un espacio libre, divertido, amigable y entretenido”, para que no sea como Twitter que se asocia a un “espacio contaminado, con muchos mensajes de odio, fake news, funas y cancelaciones”.
Sin embargo, no hay que olvidar que Facebook también ha tenido sus propias polémicas, por lo que queda por ver cómo acaban consiguiendo manejar la toxicidad y desinformación que podemos encontrar en otras redes.
“No podemos asegurar que los usuarios van a quedarse [en Threads] más allá del boom del momento, pero la verdad es que muchos tuiteros también han llegado a probar esta nueva aplicación. Habrá que esperar la reacción de Twitter y de Elon Musk”, explica el experto en redes sociales.
Por su parte, Elon Musk sigue sin emitir un pronunciamiento u opinión sobre Threads salvo un emoji de carcajada como respuesta a una publicación en la que se indica que Meta copió a Twitter para desarrollar Threads, aunque ese hecho se produjo varias horas antes de que se lance oficialmente la plataforma en App Store y Google Play Store.
Solo queda esperar a ver si Threads logra lo que muchas apps han intentado: reemplazar a Twitter como una plataforma de redes sociales preferida.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.