Tilapia: amputan las cuatro extremidades a mujer por consumir este popular pescado

Tilapia: amputan las cuatro extremidades a mujer por consumir este popular pescado
Tilapia: amputan las cuatro extremidades a mujer por consumir este popular pescado. Foto: Reuters

La mujer de 40 años, contrajo la bacteria 'vibrio vulnificus' en julio tras comprar pescado. “No sabía que este simple acto cambiaría su vida para siempre”, contó una de sus amigas.


La tilapia es un pescado que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Se trata de un pescado magro de carne blanca.

Hoy la tilapia ya es el cuarto pescado más consumido en Estados Unidos. Según cifras de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ya para el año 2017 cada estadounidense consumía alrededor de 0,5 kg de tilapia al año, sólo superado por el atún, el salmón y los camarones.

Actualmente este pescado se cría en más de 130 países, tanto en tanques como en estanques interiores, gracias a su rápido crecimiento en ambientes artificiales y por su buena resistencia a condiciones de hacinamiento.

Además, puede ser alimentado con algas y soja en lugar de carne, características de hacinamiento que precisamente generan dudas respecto a potenciales problemas de salud y seguridad.

Tilapia: amputan las cuatro extremidades a mujer por consumir este popular pescado

Y ahora se supo del caso de una madre de California, a la que le amputaron las cuatro extremidades después de comer tilapia contaminada con bacterias mortales, según reportaron sus amigos.

Se trata de Laura Barajas, de 40 años, que se sometió a una cirugía que le salvó la vida el jueves después de una estancia de meses en el hospital.

“Ha sido muy pesado para todos nosotros. Es terrible. Esto nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros”, dijo al sitio KRON Anna Messinala, amiga de Barajas.

d
La mujer, durante su hospitalización. Credito: Kron.com

Messina dijo que Barajas, que tiene un hijo de 6 años, se enfermó días después de comer el pescado que había comprado en un mercado local en San José y que había preparado ella misma en casa.

“Casi pierde la vida. Estaba conectada a un respirador”, señaló Messina al mencionado sitio.

“La pusieron en coma inducido médicamente. Sus dedos eran negros, sus pies eran negros, su labio inferior era negro. Tenía sepsis completa y sus riñones estaban fallando”, añadió.

Messina dice que Barajas estaba infectado con Vibrio vulnificus, una bacteria potencialmente mortal que se encuentra en el marisco crudo y en el agua de mar.

“Las formas en que puedes infectarte con esta bacteria son: una, puedes comer algo que esté contaminado con ella [y] la otra es exponerte un corte o un tatuaje al agua en la que vive este insecto”, dijo el Dr. Natasha Spottiswoode citado también por KRON.

Añadió que es una infección particularmente preocupante para quienes tienen sistemas inmunológicos débiles.

Según los CDC, cada año se reportan aproximadamente entre 150 y 200 casos de Vibro vulnificus. Aproximadamente uno de cada cinco de los infectados muere.

La familia de Barajas está esperando saber más sobre lo sucedido y cómo seguir adelante.

d
Laura Barajas antes del accidente.

Messina lanzó una campaña GoFundMe para ayudar con los costos médicos de los Barajas y su adaptación a su nueva vida. Hasta el domingo por la mañana se han recaudado más de 39.000 dólares.

“No sabía ella que este simple acto cambiaría su vida para siempre”, dijo el recaudador de fondos. “Laura lleva más de un mes en el hospital, luchando por su vida, ahora tiene cuatro amputaciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.