“Tomás va a morir” cierra Congreso Futuro con impactante performance realizada con Inteligencia Artificial
Los podcasters Edo Caroe, Tomás Leiva y Alejandro Barros interactuaron con un "clon" de Tomás generado con IA. El último y entretenido bloque de Congreso Futuro, también contó con la presencia del popular corpóreo Fiu, que respondió preguntas del público.
El cierre del Congreso Futuro 2024 se destacó por una jornada repleta de conocimiento, actividades y risas. Esto último fue principalmente gracias a “¿IAhora qué hacemos con Tomás?”, la divertida performance realizada por los podcasters Edo Caroe, Tomás Leiva y Alejandro Barros, creadores del popular podcast “Tomás va a morir”. En esta entretenida presentación, los amigos interactuaron con una réplica de Tomás generada por la Inteligencia Artificial.
Además del segmento humorístico, el último día del encuentro científico incluyó la participación de expertos que reflexionaron sobre temas diversos. Entre ellos, se encuentran los desafíos que enfrentan los seres humanos en relación con la IA y el sentido de unión que generan los eventos masivos en el país. El evento también contó con la presencia de Fiu, el famoso pájaro de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
Conocimiento y humor en el último día de Congreso Futuro
La jornada comenzó con la presentación del ingeniero civil, Daniel Fernández, que explicó a la audiencia las dificultades que actualmente enfrenta la sociedad al relacionarse, de manera constante, con la Inteligencia Artificial.
“La emoción define un dominio de posibilidades de acción”, expuso Fernández, quien también aclaró la emocionalidad es algo intrínsicamente humano, algo que no pueden experimentar las máquinas. Durante su charla, hizo varias distinciones lingüísticas, como que las personas no conviven con los seres sintéticos, sino que interactúan. Asimismo, que Chatgpt no usa un lenguaje, sino que sólo genera textos.
A pesar de esta barrera, el ingeniero civil asegura que la tecnología incide en la evolución sociocultural, ya que la interacción constante con los entes sintéticos “habilita dominios culturales y emocionales para los que no estamos preparados”. Finalmente, el expositor rindió homenaje al biólogo y filósofo Humberto Maturana.
Después se subió al escenario Harold Mayne-Nicholls, actual CEO de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, quien compartió su experiencia en la organización del mayor evento deportivo del siglo XXI, dando énfasis en la relevancia que tuvo la instancia para Chile y el mundo, respecto de su legado deportivo, tecnológico, urbano y ambiental.
“Necesitábamos algo que trascendiera”, explicó Mayne-Nicholls, respecto de Fiu, el popular corpóreo del pájaro de siete colores. La mascota de los Panamericanos y Parapanamericanos también subió al escenario con una sobrecogedora ronda de aplausos, y dio fin a la presentación respondiendo preguntas del público.
A continuación, el periodista Nicolás Copano dio a conocer su libro “Que no te pille la máquina”, que funciona como una guía práctica acerca de los usos cotidianos de la Inteligencia Artificial. En el trascurso de su charla, comentó sobre la escala de degradación cultural que actualmente está experimentando la sociedad. “Las redes sociales nos muestran sólo lo que nos gusta para mantenernos adictos a la pantalla”, ejemplificó.
Además, invitó a Guido Girardi, fundador de Congreso Futuro; María Elena Dressel, periodista vinculada al mundo del emprendimiento; y Pablo Araujo, exguionista de The Clinic, a participar de un conversatorio, donde reflexionaron en torno a la Inteligencia Artificial Generativa, la crisis evolutiva y el funcionamiento de los chatbots.
“Tomás va a morir” enfrenta a la IA
Finalmente, llegó el momento más esperado del día: la performance titulada ‘¿IAhora qué hacemos con Tomás?’, donde Edo Caroe, Tomás Leiva y Alejandro Barros pusieron a prueba la capacidad de la Inteligencia Artificial, específicamente su habilidad para replicar seres humanos.
En la presentación, los tres integrantes de “Tomás va a morir”, se encuentran tranquilamente cerrando un episodio del podcast. Parece ser una tarea habitual, pero esta vez Tomás Leiva está agobiado: se siente con burnout y quiere marcharse a un retiro espiritual. Es por esto, que él mismo propone una idea: ser reemplazado por una IA que replicó su apariencia, voz y rutina humorística. Todo esto, con el objetivo de demostrar que su eventual desaparición sería irrelevante, ya que puede ser sustituido fácilmente por la tecnología.
Para esto, los comediantes compararon a ambas versiones de Tomás: la original y la generada por Inteligencia Artificial. Por medio de una rutina ágil y divertida, los comediantes realizaron preguntas a la IA para poner a prueba su soltura en el podcast e hicieron reír en carcajadas al público.
La dinámica nació de la idea de que alguno de los podcasters tuviera que ausentarse y necesitaran un reemplazo. “Me escanearon desnudo, pero parece que no se usó”, bromeó Leiva, antes de compartir que lo más complejo del proceso fue el “tema vocal”; configurar la voz de la IA para que esta se pudiera desenvolver de manera clara frente a los espectadores en el CEINA.
Después de interactuar con la versión IA de Tomás, Caroe y Barros reflexionaron en torno a la importancia de alguno de los aspectos de la IA, como la voz, para la cercanía con el público, además de los riesgos que las clonaciones podrían implicar en el futuro.
“Pienso mucho en qué va a ocurrir con las personas cuando esto sea más cercano”, reflexionó Caroe, en torno a una nueva narrativa, en donde las personas podrían utilizar este tipo de tecnología a diario, para desenvolverse en redes sociales o interactuar con otros.
Asimismo, el podcast invitó al escenario a Tomás Vera, quien diseñó la Inteligencia Artificial utilizada en la dinámica. El especialista forma parte del mismo equipo que, hace un año, le dio vida Charles Darwin, en Congreso Futuro 2023. “Me da risa el referente, que pasaran de Darwin a Tomás”, bromeó Barros.
Vera comentó que uno de los objetivos de esta dinámica, es demostrar que existe la posibilidad de que una persona tenga un avatar que realice funciones diarias. Respecto de las dificultades del proyecto, manifestó que imitar la personalidad fue uno de los aspectos más complejos, por lo que debieron trabajar con mucho cuidado elementos como la voz y las gesticulaciones.
Ante la pregunta de Caroe, sobre la posibilidad de que una IA que tome conciencia de sí misma, Vera expresó: “El riesgo más grande que es que los humanos creamos que las máquinas tienen conciencia, porque en ese momento vamos a darle humanidad a algo que no la tiene y vamos a sentirnos influenciados”.
La presentación, que hizo reír a toda la audiencia del Centro Cultural CEINA, dio fin a la decimotercera edición del evento científico más importante de América Latina. Durante la semana, el encuentro contó con la participación de más de 100 expertos nacionales e internacionales, junto a la realización experiencias inmersivas, talleres de la IA, exposiciones de arte y una feria literaria.
Además, fue el segundo año consecutivo en que Congreso Futuro se desarrolló en todas las regiones del país.
En relación a la última performance del evento, el productor general de Congreso Futuro, Gonzalo Rosas, manifestó: “Recurrimos a distintas estrategias comunicacionales de disciplinas que no necesariamente pertenecen a la generación de conocimiento científico formal, pero que son muy efectivas en las comunicaciones, por lo que en esta ocasión quisimos utilizar el humor como vía de divulgación”.
“Queremos que la gente entienda una de las oportunidades que nos proporciona la IA, y que cada uno de los y las asistentes tomen su propia decisión: si Tomás o su réplica con IA lograron mejor humor”, agregó.
Si desean revivir la jornada de hoy y las anteriores, pueden encontrar las grabaciones de las charlas en el Programa de Congreso Futuro 2024.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.