Transformación Digital: el paso definitivo que la industria debe atreverse a dar

main-archivos-digitales

En octubre de 2018 la cadena estadounidense de tiendas por departamento Sears, dejó de representar el sueño americano y se declaró en bancarrota. De ser un gigante del retail y la mayor cadena departamental de Estados Unidos, cerró más de la mitad de sus establecimientos y admitió una deuda US$ 5.000 millones.

Muchos son los factores que están detrás de esto, pero, sin duda, el de mayor peso es que no estuvieron atentos a los requerimientos y necesidades de los nuevos clientes que obligaron a que la industria del retail evolucionara y se subiera a la ola de lo digital.

La transformación digital es un proceso al que están llamadas todas las industrias. En Digital Bank Latam nos hemos concentrado en promover este cambio dentro del mundo bancario y financiero y hemos visto, a lo largo de Latinoamérica, cómo las empresas de distintos rubros están preocupadas por adaptar sus modelos de negocio y perfeccionar sus canales de venta y atención digital. Y para esto, la ayuda de las StartUps y Fintech ha sido fundamental.

También hemos visto cómo la banca digital es un ejemplo claro de esta conversión de los sectores empresariales, que hoy tienen como objetivo primordial simplificar la vida a los clientes y usuarios en un mundo donde ahorrar tiempo y automatizar procesos lo es todo.

Frente a este escenario, las transacciones digitales le van ganando la batalla al uso de efectivo, y la industria financiera tiene en la mira el desarrollo de aplicaciones y herramientas que faciliten al usuario realizar los pagos.

¿Cómo se pueden potenciar estas nuevas herramientas? La respuesta sería a través de la tecnología. Inteligencia Artificial, Big Data, Analytics, son algunos de los aliados que han incorporado las Fintech y StartUps para trabajar de la mano con la banca y ofrecer soluciones que ayuden no sólo en la transformación de la empresa, sino en la adaptación de los nuevos clientes.

Pero eso no es todo. Las empresas están avanzando en un cambio cultural muy profundo, una nueva manera de entender los servicios financieros desde su concepción hasta desarrollo y que requiere de una adaptación cultural al interior de la organización y una también una adaptación de sus propios clientes, sobre todo aquellos que no son "nativo digitales". Debemos entender que el caso de Sears fue producto de que no supo adaptarse a un cambio cultural más que tecnológico. Ese es el mandato y la necesidad ahora: ir a la par del cambio para ser exitosos en el tan anhelado proceso de Transformación Digital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.