Por primera vez desde 2021, una pastilla utilizada para ayudar a las personas a dejar de fumar, la vareniclina, volverá a estar disponible en el NHS.
La vareniclina es una de las formas más eficaces de dejar de fumar y la Organización Mundial de la Salud la considera un “medicamento esencial” .
Triplica las opciones dejar de fumar: así funciona la vareniclina, la nueva pastilla para adictos al cigarro
La vareniclina es una pastilla que se toma una vez al día y que estuvo disponible por primera vez en 2007. Se retiró del mercado en 2021 después de que las pruebas revelaran impurezas superiores a las permitidas en ciertos lotes.
Estas impurezas se denominan nitrosaminas y se encuentran en alimentos, bebidas y medicamentos, pero no se permite que superen un determinado nivel en estos productos. Esto se debe a que las pruebas con animales han indicado que las nitrosaminas podrían estar relacionadas con el cáncer en humanos si se exponen a estos a niveles superiores a determinados durante períodos prolongados.
Ahora, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) ha aprobado una nueva versión de vareniclina para su uso, y volverá a estar disponible a través del NHS.
¿Cómo funciona la píldora para dejar de fumar?
La vareniclina pertenece a un grupo de fármacos conocidos como “agonistas parciales del receptor de nicotina”. Actúa impidiendo que la nicotina adictiva presente en los cigarrillos se una a los receptores del cerebro, lo que reduce los efectos placenteros del tabaquismo.
Al mismo tiempo, actúa sobre estos receptores cerebrales para aliviar los síntomas de abstinencia y reducir las ansias de fumar. Esto hace que dejar de fumar sea más llevadero. Al reducir las ansias y los efectos gratificantes de la nicotina, la vareniclina aumenta las probabilidades de dejar de fumar con éxito.
¿Qué tan efectiva es la píldora para dejar de fumar?
De cada 100 personas que utilizan vareniclina, entre 12 y 16 logran dejar de fumar, en comparación con aproximadamente seis de cada 100 que logran dejar de fumar sin ninguna ayuda. Esto significa que la vareniclina puede duplicar o incluso triplicar las posibilidades de que una persona deje de fumar.
¿Cómo se compara con otros tratamientos para dejar de fumar?
La vareniclina no es la única opción para ayudar a las personas a dejar de fumar en el Reino Unido. La evidencia sugiere que los vaporizadores de nicotina ayudan a entre diez y diecinueve personas de cada cien a dejar de fumar. El uso conjunto de dos tipos de terapia de reemplazo de nicotina, como un parche con chicle, también da resultados similares.
El uso de un solo tipo de terapia de reemplazo de nicotina, como parches o chicles solos, y otro medicamento llamado bupropión, es un poco menos efectivo y ayuda a alrededor de ocho a nueve personas de cada 100 a dejar de fumar.
¿Existen efectos secundarios con el uso de esta píldora?
Al igual que todos los medicamentos, la vareniclina puede tener efectos secundarios. Entre los efectos secundarios comunes no graves se encuentran las náuseas, los problemas para dormir, los sueños vívidos y los cambios de humor. Anteriormente, existía la preocupación de que la vareniclina pudiera causar pensamientos suicidas o conductas suicidas. Sin embargo, un estudio amplio y bien realizado no encontró evidencia de esto.
¿Cuántas vidas podría salvar?
El acceso a la vareniclina para dejar de fumar podría tener un enorme efecto en la salud pública. Fumar es un hábito sumamente mortal: al menos una de cada dos personas que fuman muere de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
El NHS de Inglaterra estima que la vareniclina podría ayudar a más de 85.000 personas a dejar de fumar cada año, previniendo potencialmente hasta 9.500 muertes relacionadas con el tabaquismo al año.
Los beneficios de dejar de fumar comienzan casi de inmediato: en cuestión de minutos, la frecuencia cardíaca puede descender a niveles más saludables y, en tan solo unos años, el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas se reduce a la mitad. La salud general continúa mejorando más allá de esto.
Hay más formas de dejar de fumar que nunca, desde vapeadores de nicotina hasta medicamentos en forma de pastillas. Todas estas ayudas para dejar de fumar funcionan mejor cuando se combinan con asesoramiento.
Si bien pueden necesitarse varios intentos para dejar de fumar, muchas personas que lo han intentado sin éxito finalmente logran dejar de fumar para siempre.
*Angela Difeng Wu, investigadora postdoctoral, Medicina del Comportamiento, Universidad de Oxford
**Nicola Lindson, profesora asociada, Departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria, Universidad de Oxford