Jane Goodall, nacida en Londres en 1934, es una de las primatólogas, etólogas y antropólogas más reconocidas del mundo. Desde niña mostró una curiosidad inusual por la naturaleza, un interés que se encendió con un simple regalo: un chimpancé de peluche llamado Jubilee. Este pequeño gesto fue el inicio de una pasión que la llevaría, años más tarde, a convertirse en una pionera en el estudio de los chimpancés y en una figura influyente en la conservación de la vida salvaje.
Sin una educación formal en ciencias, Goodall partió hacia África a una edad temprana con el sueño de estudiar y vivir entre los chimpancés. Allí, comenzó una investigación que cambiaría para siempre la comprensión de estos primates. Su libro En la sombra del hombre reveló sorprendentes similitudes entre los comportamientos de chimpancés y seres humanos, convirtiéndose en un “clásico instantáneo”, según la revista Time. En 1965, fundó el centro de investigación Gombe Stream en Tanzania, que se convirtió en un referente mundial para el estudio de los primates.
En conversación con La Tercera en 2020, la científica, expresó que: “El futuro será el perdedor si ganan los que quieren el desarrollo económico a cualquier costo. El problema es que algunas personas piensan que estamos separados de la naturaleza porque somos humanos, pero no es así, somos parte de ella, dependemos de ella para nuestra comida, nuestra agua, de nuestros bosques para regular la temperatura, regular el cambio climático, para que nos den aire limpio y agua… si destruimos el mundo natural, al final, nos destruimos a nosotros mismos”.
A lo largo de su carrera, Goodall ha recibido más de ochenta premios y decenas de grados honoríficos, incluyendo el título de Dama del Imperio Británico, la Legión de Honor francesa y el premio Príncipe de Asturias. Su obra Chimpancés en Gombe: patrones de conducta es considerada el trabajo definitivo sobre el comportamiento de estos primates. Además, ha sido objeto de numerosos documentales, destacándose Jane Goodall: la gran esperanza, que se encuentra en la plataforma Disney+.
Al cumplir 90 años en 2024, Goodall sigue siendo una figura clave en la defensa de los animales y la conservación del medio ambiente. Su dedicación y su trabajo incansable han hecho replantear la relación entre los seres humanos y los primates, así como la responsabilidad que se tiene en la protección de la naturaleza.
U. de Chile entrega distinción Doctor Honoris Causa a la destacada etóloga Jane Goodall
Por eso es que la destacada etóloga Jane Goodall, conocida mundialmente por sus revolucionarios estudios sobre los chimpancés en Tanzania durante los años 60, ha sido honrada con el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chile. Este reconocimiento es otorgado a personalidades chilenas o extranjeras que han realizado contribuciones significativas en beneficio de la humanidad o de la nación chilena.
Goodall, fundadora del Jane Goodall Institute y Mensajera de la Paz de la ONU, también ofreció además una versión de su charla magistral “Razones para la Esperanza” durante su visita al país.
La entrega del Doctor Honoris Causa tuvo lugar el 9 de agosto, durante la tercera visita de la etóloga a Chile. En esta ocasión, la científica compartió su vasta experiencia y conocimientos sobre los chimpancés, destacando la importancia de la conservación de la naturaleza y la conexión entre los seres humanos y los animales. La ceremonia reunió a cientos de estudiantes y autoridades en la Casa de Bello, donde Goodall fue aclamada por su incansable labor en defensa del medio ambiente.
Durante su visita al país, también fue reconocida con la Orden al Mérito Artístico y Cultural “Medalla Pablo Neruda”, el máximo galardón que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
Además de su participación en la U. de Chile, Goodall visitó el Museo Interactivo Mirador (MIM), donde tuvo la oportunidad de compartir con niños y niñas de diversas regiones del país, participantes del programa Roots & Shoots de su fundación. Esta interacción subraya el enfoque de ella en inspirar a las nuevas generaciones a proteger el medio ambiente y promover un futuro más sostenible.
En su tercera visita a Chile, dejó una huella imborrable, no solo por los reconocimientos recibidos, sino también por el impacto de su mensaje. A través de sus charlas y encuentros, la científica instó a los chilenos a actuar en favor del planeta, enfatizando la importancia de cada pequeña acción para preservar la naturaleza y asegurar un futuro mejor.
Protección de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza
La doctora Jane Goodall revolucionó el mundo de la ciencia, la cultura y la humanidad con sus estudios sobre los chimpancés en Tanzania en la década de los sesenta y su larga carrera, y se ha convertido en una de las más destacadas promotoras de la protección de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza.
En Chile, la misión y legado de la etóloga es impulsado desde 2015 por el Jane Goodall Institute Chile, la que se centra en la educación y sensibilización de jóvenes, niños y niñas para la protección del patrimonio natural, la conservación de especies y sus entornos naturales; y el desarrollo sustentable.
Uno de los principales programas del Jane Goodall Institute Chile es Roots & Shoots, una iniciativa que busca acompañar a niños, niñas y jóvenes de todo el mundo para que participen en proyectos que promuevan un mejor futuro para los animales, la naturaleza y las personas. Este programa está presente en Chile desde 2013 y actualmente cuenta con alrededor de 700.000 participantes activos en 60 países del mundo.
Una de las principales instancias de concientización sobre la conservación de la fauna nacional es el Día de la Fauna Chilena (este 2024 se celebrará el sábado 9 y domingo 10 de noviembre), impulsado por la organización, que ya cumplió 10 años en el país y que está inspirada en la filosofía de Jane Goodall “Piensa global, actúa local”. Cada año la iniciativa elige gracias al voto popular, a un animal nativo de Chile como embajador. Este 2024 el representante de la fauna chilena es el chucao, en años anteriores han sido embajadores el monito del monte (2023), la vaquita del desierto de Paposo (2022), el picaflor de Juan Fernández (2021) y la ranita del Loa (2020).