Emoción. Esa es la palabra que resume el último registro audiovisual del eclipse que vivieron las poco más de mil personas que llegaron al observatorio La Silla, en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, a disfrutar el eclipse total de Sol. Esta era la llamada "zona cero", el lugar en el que mejor se vería el fenómeno y en el que más duraría la fase total del eclipse.
Este observatorio operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), está ubicado a 2.400 metros de altura y durante varios años se preparó para este evento. Es muy difícil que un eclipse total pase justo sobre un observatorio profesional y además lo haga justo cuando este observatorio cumple 50 años desde su inauguración. Se calcula que el próximo eclipse total de sol para la Región de Coquimbo será en diciembre del año 2132.
Este fue el lugar elegido también por el Presidente de la República Sebastián Piñera, su esposa Cecilia Morel, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y otras autoridades del país para vivir este espectacular evento astronómico.
A dos días el celestial fenómeno, revisa el resumen final del evento.