Un telescopio robótico en Italia localizó en el espacio una bolsa de herramientas que astronautas perdieron durante actividades en el exterior de la Estación Espacial Internacional. El objeto brillante apareció en imágenes tomadas por el Proyecto del Telescopio Virtual el miércoles 15 de noviembre.

“La imagen de arriba proviene de una única exposición de 2 segundos”, escribió el fundador del proyecto, Gianluca Masi, en un comunicado, junto a la imagen. “El objeto parece un punto de luz nítido en el centro; mientras el telescopio lo seguía, las estrellas dejaban largas estelas en el fondo”.

Las astronautas de la Nasa Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara estaban trabajando el pasado 1 de noviembre en un panel solar cuando se perdió la bolsa de herramientas.

“Los controladores de vuelo detectaron la bolsa de herramientas usando cámaras externas de la estación. Las herramientas no fueron necesarias para el resto de la caminata espacial”, escribieron funcionarios de la Nasa. El Control de la Misión analizó la trayectoria de la bolsa y determinó que el riesgo de volver a contactar con la estación es bajo, y que la tripulación a bordo y la estación espacial están a salvo, sin que se requiera ninguna acción”.

¿Un bolso de herramientas? Telescopio detecta extraño objeto en el espacio

Moghbeli y O’Hara pudieron completar uno de los dos objetivos principales de la caminata espacial, reemplazar uno de los 12 conjuntos de cojinetes de nido en la junta rotativa alfa solar del puerto, que permite que las matrices rastreen el Sol y generen electricidad para alimentar la estación. El Control de la Misión le dijo a la tripulación de la estación que el panel solar está funcionando bien después del reemplazo del rodamiento.

Los caminantes espaciales también quitaron un accesorio de barra de manipulación para prepararse para la futura instalación de un panel solar desplegable y configuraron correctamente un cable que anteriormente interfería con una cámara externa.

Los astronautas habían planeado retirar y guardar una caja electrónica de comunicaciones llamada Grupo de Radiofrecuencia, pero no hubo tiempo suficiente durante la caminata espacial para completar el trabajo. El dúo levantó un poco de aislamiento multicapa para hacer una mejor evaluación de cómo abordar el trabajo antes de reemplazar el aislamiento y aplazar la tarea para una futura caminata espacial.

Imagen del objeto captada por telescopio robótico de Italia.

Durante la actividad, se perdió inadvertidamente una bolsa de herramientas. Los controladores de vuelo detectaron la bolsa de herramientas utilizando cámaras externas de la estación. Las herramientas no fueron necesarias para el resto de la caminata espacial. El Control de la Misión analizó la trayectoria de la bolsa y determinó que el riesgo de volver a contactar con la estación es bajo y que la tripulación a bordo y la estación espacial están a salvo sin necesidad de realizar ninguna acción.

Moghbeli y O’Hara se encuentran en medio de una misión científica viviendo y trabajando a bordo del laboratorio de microgravedad para avanzar en el conocimiento científico y demostrar nuevas tecnologías para futuras misiones de exploración humana y robótica, incluidas las misiones lunares a través del programa Artemis de la Nasa.