“Un hito extraordinario”: mono sobrevive 2 años con riñón de cerdo y abre nueva era para trasplantes humanos

d

Los científicos dicen que este estudio científico podría propiciar mejores resultados para "innumerables personas" que necesitan trasplantes. Autoridades de EE.UU. pronto autorizarán los pimeros ensayos en humanos con esta técnica.


Un xenotrasplante es el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra. Idealmente se realiza entre especies parecidas para evitar el rechazo, como de cerdos a humanos.

Recientemente, en enero, se realizó un histórico hecho médico: se logró trasplantar con éxito un corazón de cerdo a un paciente humano en EE.UU. Se trataba de un hombre de 57 años que tenía cero posibilidades de sobrevivir sin un corazón, pues padecía una enfermedad cardiaca terminal.

Como el paciente se enfrentaba a una muerte segura, la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) entregó una autorización de “uso compasivo” a médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland para el procedimiento.

Medical First Sees Pig’s Heart Successfully Transplanted Into A Human
El doctor Bartley P. Griffith junto a David Bennett, el primer paciente del mundo en recibir un corazón de un cerdo modificado genéticamente. Foto: Reuters

El hombre no rechazó el órgano, sin embargo, luego de dos meses falleció. Los médicos investigaron el hecho y se dieron cuenta que el corazón que recibió el paciente era portador de un virus porcino (citomegalovirus porcino, PCMV), y creen que eso pudo contribuir a su muerte.

“Hito extraordinario”: mono sobrevive 2 años con riñón de cerdo y abre nueva era para trasplantes humanos

Pero ahora, eGenesis, una empresa de biotecnología que desarrolla órganos compatibles con humano para el tratamiento de la insuficiencia orgánica, anunció la publicación en la revista Nature de datos de supervivencia a largo plazo a partir de un estudio conceptual que evalúa riñones de donantes porcinos diseñados especialmente para ser trasplantados en macacos (cynomolgus).

Los resultados permitirán que la empresa pueda conseguir un permiso de la FDA para iniciar pruebas clínicas en humanos, organismo que había puesto como condición que los monos sobrevivieran al menos un año, lo que se cumplió con creces.

Estos resultados representan el conjunto de datos preclínicos más grande y completo publicado en este campo hasta la fecha, según eGenesis. Históricamente, la supervivencia del receptor en el entorno preclínico se ha medido en semanas o meses. La publicación titulada Diseño y prueba de un donante porcino humanizado para xenotrasplantes, informó que la supervivencia de uno de los macacos que recibieron los riñones porcinos genéticamente modificados por la compañía logró una supervivencia de más de dos años (758 días).

En el desarrollo de esta investigación, además de la empresa biotecnológica estadounidense eGenesis, participó la Escuela de Medicina de Harvard, cuyos científicos ven a los cerdos genéticamente alterados como una posible solución a la escasez global de donantes para pacientes con insuficiencia orgánica.

“Mejoraramos la supervivencia a largo plazo de los receptores de trasplantes, de meses a años”, afirmó Michael Curtis, Ph.D., director ejecutivo de eGenesis. “Es un hito extraordinario”, que brinda esperanza y “puede allanar el camino para mejores resultados para innumerables personas que necesitan trasplantes de órganos que les salven la vida”, agregó el médico.

Medical First Sees Pig’s Heart Successfully Transplanted Into A Human
Imagen del primer trasplante de corazón de un cerdo a un humano. Foto: Reuters

Los científicos han pasado décadas investigando si los órganos animales podrían alguna vez funcionar de manera adecuada y segura en los humanos sin que sean rechazados por el sistema inmunológico del paciente, pero los resultados hasta este ensayo han sido discretos.

Sin embargo, en este último estudio, los investigadores utilizaron una herramienta de edición de genes llamada Crispr para alterar genes en cerdos miniatura de Yucatán antes de trasplantar sus riñones a los macacos. Las modificaciones alteraron genes para prevenir el rechazo de órganos y eliminar virus porcinos que potencialmente podrían activarse en los receptores.

d
Un mini cerdo similar al de la imagen fue utilizado en el estudio. Foto: InsideScientific

En un investigación, los científicos detallaron la evolución de los 21 monos después de que les extirparon los riñones y se les implantó un único riñón de cerdo genéticamente modificado. Los monos normalmente sobrevivieron sólo 24 días cuando se editaron los riñones para desactivar tres genes que desencadenan el rechazo inmunológico. Pero cuando los científicos agregaron siete genes humanos que reducen la coagulación sanguínea, la inflamación y otras reacciones inmunes, los monos sobrevivieron siete veces más, generalmente 176 días.

Sin embargo, cuando se combinaron estas dos modificaciones genéticas, los científicos vieron con asombro cómo un mono sobrevivió durante más de dos años (758 días) con el órgano trasplantado.

“Este es un gran paso adelante para el campo de los trasplantes”, afirmó Tatsuo Kawai, MD, Ph.D., profesor de Cirugía en la Facultad de Medicina de Harvard y catedrático A. Benedict Cosimi de Cirugía de Trasplantes en el Hospital General de Massachusetts. “Uno de los mayores obstáculos ha sido la supervivencia a largo plazo del órgano genéticamente modificado en el receptor, y este conjunto de datos demuestra un progreso notable en la edición del genoma porcino para minimizar el rechazo hiperagudo, mejorar la compatibilidad del receptor y abordar el riesgo de transmisión viral del donante. Anticipamos que los resultados de los trasplantes en humanos serán aún más favorables, ya que estos órganos editados genéticamente son más compatibles con los humanos”, señaló.

La insuficiencia orgánica es una afección potencialmente mortal para la cual el trasplante se considera el tratamiento estándar de oro. Sin embargo, la demanda de órganos supera con creces la oferta: por ejemplo, solo en EE.UU. de las más de 100.000 personas en lista de espera para trasplantes de órganos, menos del 40% recibirán un órgano que podría salvarles la vida.

Además, el paradigma de tratamiento de la insuficiencia orgánica existente no es óptimo para los pacientes y el sistema sanitario debido a la incompatibilidad de los órganos y la calidad variable de los órganos del donante.

Hasta ahora, dos seres humanos han recibido trasplantes de corazón de cerdo. Además de David Bennett, quien murió dos meses después de la cirugía en 2022, se suma Lawrence Faucette, de 58 años, que padecía una enfermedad cardíaca terminal, recibió un corazón nuevo el 20 de septiembre de este año y se está recuperando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.