Microsoft realizó una investigación sobre la relación de Bill Gates con una empleada hace casi 20 años tras informar en 2019 que había tratado de iniciar una relación romántica con la persona, dijo la compañía el lunes.

Microsoft dijo que se le había notificado en la segunda mitad de 2019 que Gates “había buscado iniciar una relación íntima con una empleada de la empresa en el año 2000”, indicó un portavoz de Microsoft en un comunicado.

“Un comité de la Junta revisó la inquietud, con la ayuda de un estudio externo de abogados para realizar una investigación exhaustiva. Durante toda la pesquisa, Microsoft brindó un amplio apoyo al empleado que planteó la inquietud”, afirma el comunicado.

The Wall Street Journal informó el domingo que la junta de Microsoft había decidido que la relación de Gates con la empleada era inapropiada y que necesitaba renunciar en 2020, citando a personas familiarizadas con el asunto.

El portavoz de Microsoft se negó a comentar si la junta había decidido que Gates debería irse.

En un comunicado al Wall Street Journal, un portavoz de Gates dijo que su decisión de dejar la junta de Microsoft no tenía nada que ver con su relación.

Hubo una aventura hace casi 20 años que terminó de manera amistosa. La decisión de Bill de dejar la junta no estuvo relacionada de ninguna manera con este asunto”, sostuvo el comunicado. “De hecho, había expresado interés en dedicar más tiempo a su filantropía desde varios años antes”.

Un portavoz de la Fundación Gates dijo a Reuters que apoyaba la declaración al periódico.

Filantropía: su próximo objetivo

El multimillonario, que cofundó Microsoft en 1975 y se desempeñó como su presidente ejecutivo hasta 2000, declaró en marzo de 2020 que dejaría la junta para centrarse más en la filantropía.

Se trata de un área en la que el empresario de 65 años se ha desempeñado buena parte de su vida. En distintas causas, ha realizado millonarias donaciones.

Con respecto a sus iniciativas filantrópicas, Gates se ha involucrado en proyectos de salud global, desarrollo, educación y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

En este último aspecto, uno de sus más ambiciosos proyectos apunta a lograr una fuente de energía, segura y limpia, así como también, otra que pretende evitar la contaminación de aguas limpias con desechos orgánicos, en lugares donde no existe drenaje.

Otras causas impulsadas por el fundador de Microsoft se refieren al desarrollo de reactores nucleares seguros que permitan sustituir fuentes de energía contaminantes.

Bill Gates en 1995. Foto: Reuters

Gates y su esposa Melinda solicitaron el divorcio a principios de este mes después de 27 años de matrimonio.

A pesar del quiebre, en su declaración también señalaron que seguirán trabajando en su fundación, que combate la pobreza y las enfermedades infecciosas, entre otras cosas.

Gates conoció a Melinda, que actualmente tiene 56 años, cuando trabajaba en Microsoft en 1987, año en el que se graduó como licenciada en informática.

Se casaron en 1994, pero la historia, 27 años después, y con tres hijos, llegó a su fin.