¿Debo preocuparme por mi computador? Este es el riesgo de que tu PC falle tras caída mundial de Windows
Un ingeniero y académico explica cuáles son los alcances y consecuencias futuras tras el gran apagón mundial de tecnología.
Los sistemas informáticos en muchas partes del mundo fallaron esta tarde después de que el proveedor de software de seguridad global CrowdStrike lanzara una actualización.
El software afectado por la actualización parece ser la plataforma CrowdStrike Falcon, que las empresas u otras organizaciones instalan en computadoras de escritorio y portátiles para proporcionar monitoreo de seguridad.
¿Debo preocuparme por mi computador? Este es el riesgo de que tu PC falle tras caída mundial de Windows
La falla del software ha provocado una interrupción importante del servicio informático que ha afectado a organizaciones de todo el mundo. Los sitios web del Commonwealth Bank, Telstra, ABC y muchos otros se han visto afectados, según el sitio web de informes de interrupciones de servicio colaborativo DownDetector.
Los cuatro grandes bancos, Telstra y las principales organizaciones de medios de comunicación, como ABC y Foxtel, han visto interrumpidos sus servicios. En muchos comercios, los clientes no pueden utilizar EFTPOS para pagar bienes y servicios.
Telstra ha informado que el servicio de llamada de emergencia Triple Cero sigue funcionando con normalidad.
1. ¿Qué tan malo es?
DownDetector muestra actualmente que una gran cantidad de empresas australianas están experimentando algún tipo de interrupción del servicio provocada por la falla del software.
DownDetector es una herramienta de informes de interrupciones en línea proporcionada por el proveedor de servicios e inteligencia de red global Ookla.
El número de empresas que han dejado de operar es asombroso.
Las principales aerolíneas, bancos, tiendas y muchas otras empresas se han visto obligadas a suspender sus actividades comerciales o la prestación de servicios.
Miles de personas quedarán varadas en aeropuertos de todo el país los viernes por la noche, y los servicios de autobús y tren se verán potencialmente afectados.
2. ¿Qué fue exactamente lo que salió mal?
El problema parece haber sido causado por una actualización de software que salió mal. Según se informa, una versión recién lanzada del software de ciberseguridad de CrowdStrike provocó que los computadores con Windows se bloquearan y mostraran una “pantalla azul de la muerte”, una pantalla de error estándar que aparece cuando el sistema operativo no se puede cargar correctamente.
La coordinadora nacional de seguridad cibernética de Australia, Michelle McGuinness, dijo en una publicación en X (antes Twitter) que “no hay información que sugiera que se trate de un incidente de seguridad cibernética”.
3. ¿Qué se está haciendo?
En una publicación en un canal de Slack para administradores de computadores, un representante de CrowdStrike dijo que “el sangrado se ha detenido”, lo que indica que es poco probable que las computadoras que aún no se han visto afectadas lo sean en el futuro.
Se envían notificaciones de CrowdStrike a los clientes o se publican en páginas de soporte a las que solo se puede acceder con un inicio de sesión.
Sin embargo, el proceso de reparación de los equipos afectados puede llevar mucho tiempo. CrowdStrike advirtió a los clientes que es necesario iniciar el equipo afectado en “modo seguro” y luego eliminar un archivo específico.
Es probable que este proceso deba realizarse manualmente, por lo que no existe una solución fácil que pueda aplicarse a muchas máquinas a la vez.
Acción gubernamental
Pronto debería estar disponible más información sobre la interrupción del software CrowdStrike en el Centro Australiano de Seguridad Cibernética.
El grupo del Mecanismo Nacional de Emergencia se reunirá en breve , copresidido por la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias.
4. ¿Debo preocuparme por mi computador Windows?
Los computadores domésticos no deberían verse afectadas por lo que está sucediendo.
CrowdStrike generalmente proporciona su plataforma de seguridad Falcon a grandes empresas y clientes empresariales.
*Mark A Gregory, profesor asociado, Facultad de Ingeniería, Universidad RMIT
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.