Este jueves 26 de enero, un pequeño asteroide tendrá un encuentro muy cercano con nuestro planeta. Designado como BU 2023, el asteroide logrará su máximo acercamiento con la Tierra a las 21.27, hora de Chile. “Pasará a 3.600 kilómetros del planeta”, explica el astrónomo y divulgador científico, Juan Carlos Beamin.
Pese a su extrema cercanía, no hay riesgo de que impacte contra la Tierra. Pero incluso si lo hiciera, este pequeño asteroide, estimado en 3,5 a 8,5 metros de ancho, se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría en gran medida sin causar daño en la atmósfera, y algunos de los escombros más grandes podrían caer como pequeños meteoritos.
“No representa peligro, puesto que si por alguna razón la órbita cambiara y entrara en contacto con la Tierra, al entrar en contacto con la atmósfera se quemaría y desintegraría en el espacio, varios kilómetros antes de poder chocar con la Tierra, veríamos simplemente una gran estrella fugaz. Pero no habría daños”, agrega Beamin.
El asteroide fue descubierto por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, descubridor del cometa interestelar 2I/Borisov, desde su observatorio MARGO en Nauchnyi, Crimea, el sábado 21 de enero.
Con respecto a su descubrimiento, Beamin reconocen que fue hace muy poco, pero es algo esperable debido a su muy pequeño tamaño, tan solo entre 3 y 8 metros. “Objetos como este hay millones, y conocemos unos pocos debido a que su tamaño solo se vuelven visibles cuando están muy cerca de nuestro planeta, como fue este caso”, explica.
La Nasa dijo el miércoles que este asteroide recién descubierto se elevará 3.600 kilómetros sobre el extremo sur de América del Sur, es decir, en la zona austral de Chile. Eso es 10 veces más cerca que los satélites de comunicación que dan vueltas por encima.
El sistema de evaluación de riesgos de impacto de la Nasa, llamado Scout, descartó rápidamente un ataque, dijo su desarrollador, Davide Farnocchia, ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial en Pasadena, California.
“Pero a pesar de las muy pocas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercaría extraordinariamente a la Tierra”, dijo Farnocchia en un comunicado. “De hecho, este es uno de los acercamientos más cercanos de un objeto cercano a la Tierra conocido jamás registrado”.
La trayectoria del asteroide se verá alterada drásticamente por la gravedad de la Tierra una vez que pase. En lugar de girar alrededor del sol cada 359 días, se moverá a una órbita ovalada que durará 425 días, según la Nasa.
Beamin explica que cada objeto que se acerca a la Tierra experimenta una especie de “tirón gravitacional” y esto afecta o cambia su órbita original. “2023 BU se acercará tanto que su órbita cambiará sustancialmente. Antes de su paso por la Tierra la órbita del asteroide era prácticamente circular en torno al Sol y se demoraba unos 359 días, bastante parecida a la de nuestro planeta, pero debido al tirón que sentirá al pasar tan cerca su nueva órbita será más elongada (elíptica), su punto más lejano ahora estará entre las órbitas de la Tierra y Marte, y se demorará unos 425 días en completarla”, explica.
El sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la Nasa, que es mantenido por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en el sur de California, analizó los datos de la página de confirmación del MPC y predijo rápidamente el cuasi accidente. CNEOS calcula todas las órbitas conocidas de asteroides cercanos a la Tierra para proporcionar evaluaciones de los posibles riesgos de impacto en apoyo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria ( PDCO ) de la Nasa.
Si bien cualquier asteroide en las proximidades de la Tierra experimentará un cambio en la trayectoria debido a la gravedad de nuestro planeta, 2023 BU se acercará tanto que se espera que su trayectoria alrededor del Sol se altere significativamente.
Antes de encontrarse con la Tierra, la órbita del asteroide alrededor del Sol era aproximadamente circular, aproximándose a la órbita de la Tierra, y tardaba 359 días en completar su órbita alrededor del Sol.
Después de su encuentro, la órbita del asteroide será más alargada, moviéndose aproximadamente a la mitad entre las órbitas de la Tierra y Marte en su punto más alejado del Sol. El asteroide completará entonces una órbita cada 425 días.