Conocido como uno de los eventos sísmicos más poderosos en los últimos tiempos, el 27F dejó una huella en términos de impacto y consecuencias humanas y materiales, y hoy se cumple un nuevo aniversario de esta fatídica fecha en la historia de Chile.

Hace exactamente 14 años un megaterremoto sacudió a Chile en 2010 alcanzando una magnitud 8,8 en la escala de Richter. Con una duración total de 2 minutos y 30 segundos, a 3 minutos y 30 segundos dependiendo de la ubicación, y una profundidad de 30,1 km, el fenómeno afectó principalmente a las regiones del Maule y Biobío (con la actual Ñuble), además de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y La Araucanía.

La ciencia lo describe como el choque de las placas tectónicas, que conllevó a un proceso de subducción que luego originó un violento movimientos del fondo marino. El enfrentamiento del borde convergente entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, produjo la subducción de la primera por debajo de la Sudamericana.

El desconocido pasado de las ciudades del epicentro del 27F

El terremoto del 27 de febrero de 2010 tuvo un impacto devastador en varias regiones y ciudades de Chile. Las áreas más afectadas fueron las regiones del Maule y Biobío (ahora también la de Ñuble), donde se concentró la mayor parte del daño.

Edificios, carreteras, puentes y otros tipos de infraestructura sufrieron daños extensos o fueron completamente destruidos, especialmente en áreas urbanas como Concepción y Talcahuano. Muchas viviendas resultaron gravemente dañadas o destruidas, dejando a numerosas personas sin hogar.

Demolición del edificio Alto Rio, emblemático edificio penquista donde fallecieron 8 personas en el terremoto del 27 del Febrero del 2010. Foto: Agencia Uno

Concepción, Talcahuano, Constitución, Valparaíso y Viña del Mar fueron de las ciudades más afectadas por el terremoto, pero, ¿cómo eran las ciudades del epicentro del 27F en el pasado?

Enterreno es una fundación que cuenta con un archivo colaborativo de fotografías históricas de Chile, y que a la fecha ha reunido más de 125 mil registros. En su página web se pueden buscar archivos por fecha o lugar, de esta forma se puede conocer cómo eran las ciudades del epicentro del 27F.

Concepción

Esta ciudad, una de las más grandes de Chile, sufrió graves daños en su infraestructura, incluidos edificios colapsados y carreteras dañadas. También fue afectada por el tsunami que siguió al terremoto. Así era el centro de Concepción en 1982, donde se puede ver la Universidad de Concepción.

Centro de Concepción en el año 1982. Foto Enterreno

En la siguiente foto de la década de los 60, está la “vista de la fachada de la Catedral de Concepción, uno de los templos más importantes de la Iglesia Católica en Chile. Ubicada frente a la plaza de la Independencia, el conjunto arquitectónico esta conformado por un Museo Eclesiástico, el aula magna y el templo mismo”, escribe en el portal de Enterreno Familia Id Rojas, usuario que entregó la foto.

Tras el terremoto, la catedral sufrió daños extensos en su fachada, torres y paredes interiores. Se produjeron grietas importantes y se desplomaron partes de la cúpula y otros elementos arquitectónicos. Permaneció cerrada cinco meses para su restauración.

Fachada Catedral de Concepción en la década del 60. Foto: Enterreno

Y aún más antiguo, una fotografía coloreada de la Plaza de la Independencia de Concepción en 1930.

Plaza de la Independencia de Concepción en 1930. Foto: Enterreno

Talcahuano

Ubicada en la región del Biobío y con un importante puerto, Talcahuano experimentó graves daños en sus instalaciones portuarias y edificios, especialmente en su área costera. El tsunami causó aún más destrucción en esta ciudad.

En la siguiente foto se puede ver el edificio Manuel Bulnes de Talcahuano en 1990. Su construcción fue ne el año 1911 y fue un símbolo arquitectónico en la ciudad. Sin embargo, después del terremoto y tsunami del 27F el edificio Manuel Bulnes quedó muy afectado y gran parte de su estructura resultó dañada. El terremoto causó daños estructurales significativos, incluyendo grietas y colapsos parciales en algunas secciones, y fue demolido por las autoridades.

Edificio Manuel Bulnes de Talcahuano en 1990. Foto: Enterreno

A continuación se puede ver una foto tomada en la calle Colón de Talcahuano a pocos metros de la esquina con Eugenio Campos en el centro de la ciudad en 1957.

Calle Colón de Talcahuano en 1957. Foto: Enterreno

Valparaíso

Aunque no fue tan gravemente afectada como algunas otras ciudades costeras, Valparaíso experimentó daños significativos en su infraestructura y edificios históricos. A continuación se ve la Iglesia de San Francisco ubicada en el cerro Barón de Valparaíso.

La iglesia, que es un importante sitio histórico y religioso en la ciudad, experimentó grietas en sus muros, daños en su fachada y otros problemas estructurales debido al impacto del terremoto. Ese mismo año en junio el Ministerio de Obras Públicas inició un proyecto de restauración especialmente en la cúpula y la fachada avaluados en 85 millones de pesos. Unos meses más tardes sufriría el segundo de los tres incendios de su historia.

Iglesia de San Francisco, Valparaíso en 1998. Foto: Enterreno

En la siguiente foto, la Plaza William Wheelwright de Valparaíso en 1962, más conocida como Plaza Aduana debido al edificio Aduana que destaca en la foto. Además, se pueden ver los ascensores Artillería.

Plaza William Wheelwright de Valparaíso, 1962. Foto: Enterreno

En la siguiente foto se puede ver el puerto de Valparaíso en los años 60s. Enterreno escribe: “Así se veía el sector Puerto de Valparaíso, en la década de 1960. Abajo se alcanzan a ver la antiguas grúas del puerto, y más arriba a la derecha, la Plaza Sotomayor y su encuentro con el mar, a través de los edificios de Capitanía Marítima y Aduana”.

Puerto de Valparaíso, años 60s. Foto: Enterreno