Perú tiene el mayor número de muertes por Covid per cápita del mundo. Por cada 100.000 habitantes, 596 han muerto de Covid. Esto es casi el doble del siguiente país más afectado, Hungría, que tiene 307 muertes por cada 100.000 habitantes.
Hay muchas razones por las que a Perú le ha ido tan mal en la pandemia. Ellos incluyen un sistema de salud mal financiados, insuficientemente preparado con muy pocas camas en la UCI; lento lanzamiento de vacunas; capacidad de prueba limitada; una gran economía informal (pocas personas podían permitirse no trabajar); y viviendas superpobladas. El país también se vio acosado por la variante Lambda o “andina”. Inicialmente reportado en la capital, Lima, en agosto de 2020, para abril de 2021 representaba el 97% de todas las secuencias en Perú.
Lambda ahora ha viajado por todo el mundo. Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha encontrado en 29 países. El informe dice: “Lambda se ha asociado con tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países, con una prevalencia en aumento a lo largo del tiempo junto con una mayor incidencia de Covid-19”.
El 14 de junio de 2021, la OMS declaró a Lambda una “variante de interés global”. El Servicio de Salud Pública del Reino Unido (Public Health England) hizo lo mismo el 23 de junio, designándola como una “variante bajo investigación” debido a su “expansión internacional y varias mutaciones notables”.
De los ocho casos confirmados de Lambda en el Reino Unido, la mayoría se ha relacionado con viajes al extranjero.
Lo que muestra la evidencia
Una variante de interés es aquella que tiene mutaciones que se predice o se sabe que afectan cosas como la transmisibilidad (la facilidad con la que se propaga el virus), la gravedad de la enfermedad, la capacidad de evadir la inmunidad de infecciones o vacunas pasadas o pruebas de diagnóstico confusas.
Muchos científicos hablan de la “combinación inusual” de mutaciones de Lambda, que pueden hacerla más transmisible.
Lambda tiene siete mutaciones en la proteína spike, las proyecciones en forma de hongo en la capa exterior del virus que lo ayudan a adherirse a nuestras células e invadirlas. Estas mutaciones pueden facilitar que Lambda se una a nuestras células y dificultar que nuestros anticuerpos se adhieran al virus y lo neutralicen.
Pero es importante recordar que los anticuerpos neutralizantes no son la única herramienta en el conjunto de herramientas del sistema inmunológico, son simplemente los más fáciles de estudiar. Las células T también juegan un papel vital, por lo que un puñado de mutaciones, por inusuales que sean, podrían no ser suficientes para permitir que Lambda esquive nuestro sistema inmunológico por completo.
Entonces, ¿qué evidencia tenemos de que estas mutaciones hacen que Lambda sea más peligrosa que el coronavirus original? Resulta que muy poco.
No hay estudios publicados sobre la variante Lambda y solo un puñado de preprints, artículos que aún no han sido sujetos al escrutinio de otros científicos (revisión por pares) y publicados en una revista.
Una preimpresión de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York analizó el efecto de las vacunas Pfizer y Moderna contra la variante Lambda y encontró una reducción de dos a tres veces en los anticuerpos provocados por la vacuna en comparación con el virus original. En el esquema de las cosas, esto no es una pérdida masiva de anticuerpos neutralizantes. Los investigadores concluyen que estas vacunas de ARNm probablemente seguirán protegiendo contra la variante Lambda.
Investigadores de la Universidad de Chile investigaron el efecto de la vacuna Sinovac (también conocida como “CoronaVac”) contra la variante Lambda. También encontraron una reducción de tres veces en los anticuerpos neutralizantes en comparación con la variante original.
El hecho de que estos dos estudios hayan encontrado que la neutralización se retiene al menos parcialmente es prometedor, sobre todo porque esta es solo una faceta de la respuesta inmune provocada por la vacunación.
Según la última “evaluación de riesgos” del Servicio de Salud Pública del Reino Unido (8 de julio) sobre Lambda, no hay evidencia de un país donde Lambda haya superado a la variante Delta. Los estudios están en curso, pero por ahora, Lambda sigue siendo una variante de interés en lugar de una variante de preocupación.
*Profesor de Ciencias Biomédicas, Universidad de la Ciudad de Birmingham