Veganuary: El reto que invita a cambiar tu alimentación por una vegana por un mes anota récord de medio millón de inscritos

d

Más de 500.000 personas se han sumado al desafío de comer comida 100% vegetal por todo enero con el propósito de mejorar la salud, disminuir el consumo animal y reducir el daño ambiental causado por la producción de la industria alimenticia.


El movimiento Veganuary nacido en 2014 ha sido reconocido mundialmente por motivar a sus adherentes a probar alternativas en base a plantas reemplazándolas por las de origen animal. El resultado: desde su inauguración hasta el 2020, más de 900.000 personas de 192 países han aceptado el desafío.

Y 2021 no será la excepción, ya que, hasta el 5 de enero, más de 500.000 voluntarios cambiarán su dieta actual por una 100% vegana.

Dentro de su último informe, la ONG británica realizó una encuesta para entender las razones detrás de la inscripción de sus participantes. Los resultados revelaron que el 38% de sus encuestados lo hacía por temas de salud y un 37% por los animales. Otra de las causas mencionadas fue “por el medioambiente” y “otros”, con 18% y 7% respectivamente.

La última encuesta Nacional de Medioambiente reveló que hay un millón y medio de chilenos que no come carne. Además, el 75% de los encuestados afirmó estar dispuesto a disminuir el consumo de alimentos de origen vegetal para evitar las consecuencias medioambientales que conlleva su producción.

Toni Varnelli, jefe de comunicaciones de Veganuary, explicó a The Guardian que la alimentación en base a platas ha dejado de ser un tabú y ha empezado a instalarse como una alternativa real para las personas. “Realmente siento que la alimentación basada en plantas ya no es controvertida. Casi todo el mundo ha aceptado que tenemos que reducir los productos animales en nuestras dietas por razones medioambientales”.

Una investigación realizada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos reveló que el consumo de alimentos asociados con la mejora de la salud (cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, frutos secos, entre otros) también suelen tener un impacto ambiental reducido.

Los productos basados en plantas cada vez van ganando terreno dentro en supermercados y cadenas de comida rápida, respondiendo a la necesidad de los consumidores a una alternativa a la oferta tradicional.

La crisis sanitaria obligó a permanecer más de lo que estábamos acostumbrados en nuestros hogares, y debido al cierre de locales, los chilenos empezamos a cocinar en casa de nuevo.

Para las personas que quieren aceptar el reto, en la página oficial de Veganuary podrás encontrar recetas para las distintas comidas del día y así tener un menú variado durante todo el mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.