No necesariamente, también es frecuente escuchar que en invierno muchas personas tienen ganancia de peso debido a que tienden a consumir platos más calóricos para "entrar en calor"
Sin embargo, si durante el verano abusamos del consumo de ciertos alimentos fácilmente se puede ganar peso. Una práctica común que puede conducirnos al aumento de peso es saltarse horarios de comidas. Quienes no desayunan, y llegan al almuerzo con mucha hambre, por lo general no harán una selección adecuada de alimentos.
Es muy importante que se respeten los horarios de comidas, procurando no dejar pasar más de 4 horas sin alimentarse. Se ha demostrado que una baja frecuencia de alimentación diaria se asocia con riesgo de obesidad.
Si queremos mantener un peso saludable durante el verano se sugiere desayunar siempre. Se pueden incluir lácteos -leche y sus derivados- de preferencia descremados o semi descremados; cereales o pan; frutas y además se puede considerar alguna porción de grasa tal como frutos secos o palta. El desayuno debe aportar aproximadamente el 25% de las calorías de 1 día. Por ejemplo, si la ingesta energética durante el día es de 1800 calorías, 450 calorías deberán corresponder al desayuno. Este aporte se puede cubrir con 1 taza de leche, 1 marraqueta, ½ palta y 1 fruta.
A media mañana no se debe olvidar hacer alguna colación. Si el desayuno fue tarde podemos obviarla. Colaciones prácticas de llevar en el bolso o cartera son frutas, barra de cereal o frutos secos.
El almuerzo hay que procurar acompañarlo con un buen plato de vegetales. Existen vegetales de libre consumo que contribuyen a la saciedad, por el contenido de fibra, y que aportan muy pocas calorías. Tal es el caso de la lechuga, repollo, apio, rúcula y rabanitos. Se pueden condimentar con salsa de yogur, aceto balsámico, limón. Etc.
También hay que considerar que las bebidas alcohólicas constituyen un aporte calórico importante. Son consideradas calorías vacías puesto que no contienen nutrientes. Por ejemplo, una copa de 100 cc de vino aporta aprox. 70 calorías y una copa de pisco sour 240 calorías. El vino, de preferencia tinto y consumido con moderación, aportará antioxidantes que son protectores cardiovasculares.
* Nutricionista del Centro de Tratamiento de la Obesidad Red de Salud UC CHRISTUS