Una trompeta alerta la única salida turística estos días en la bahía de Coquimbo. La embarcación "Los Corsarios" realiza un circuito por el lugar rumbo a la Isla Lobos, mostrando a los pocos pasajeros los barcos encallados, mientras un guía relata historias de piratas.

Pero esta habitual tranquilidad será radicalmente alterada el próximo 2 de julio gracias al eclipse total de sol, que tiene al sur de Atacama y la Región de Coquimbo como el escenario ideal para su avistamiento. Unas 380 mil personas, nacionales y extranjeros, llegarán solo a la IV Región.

Acaso escapando del ajetreo de las calles y arterias principales, locales comerciales y sitios oficiales para apreciar el fenómeno astronómico, se estima que una alta afluencia de personas que optarán por ver el eclipse al interior del mar.

El gobernador marítimo de Coquimbo, Javier Cáceres, estima que unas 1.650 personas contemplarán esta idea, distribuidas en Punta de Choros y las bahías de Coquimbo, La Herradura y Tongoy.

Solo en el puerto de Coquimbo habrá unas 1.200 personas, "un escenario muy similar al que manejamos el Año Nuevo, advierte. Ello, agrega Cáceres, activó un protocolo especial para que los pasajeros no se embarquen con bebidas alcohólicas, además del montaje de un dispositivo de seguridad con unidades de flote y personal de la Armada para verificar el cumplimiento de la normativa.

"Estamos hace más de un mes haciendo una campaña intensiva respecto a las condiciones de seguridad en las naves, verificando que estén con su certificado de navegabilidad al día, que tengan todos sus dispositivos de salvamento (chalecos salvavidas, balsas) de manera de asegurar que la gente que se vaya a embarcar, lo haga en una embarcación que cumple con toda la legislación", advierte.

[caption id="attachment_718555" align="alignnone" width="600"]

Pescadores de la Cuarta y Tercera Región se preparan para ofrecer viajes para ver el eclipse en el mar, aunque algunos privilegiarán llevar a sus familias. FOTO: Juan Castellón[/caption]

Pequeñas embarcaciones

Embarcaciones de capacidad menor también están interesadas en realizar viajes, pero con fines personales. Pascual Aguilera, presidente del gremio pesquero artesanal del sector de Guayacán, cree que los pescadores privilegiarán subir a sus familias el día del evento, lo que se suma a la llegada de yates que navegarán la zona, principalmente en el sector de Tongoy. Unas 150 personas estarán en esas costas.

Al norte de la Región de Coquimbo, en el área de Punta de Choros, existen –hace un año– más de 700 reservas, días previos y posteriores, para visitar la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, sin contar la jornada del eclipse. Los turistas son mayormente extranjeros.

Rodrigo Flores, encargado de Turismo y vicepresidente del gremio de pescadores de Punta de Choros, detalla que el 2 de julio prepararon viajes con salida desde las 11.00 horas hasta pasadas las 17.00 horas.

Los tours son exclusivos e incluyen un cóctel de productos del mar y avistamiento no solo del fenómeno astronómico, sino de cetáceos, delfines y la llegada de aves a la islas, todo acompañado con fotografías. Botes de 12 personas han sido acondicionados para solo cuatro pasajeros, con tarifas de $80 mil por persona por la travesía.

"Si salieran todos los botes en Punta de Choros podríamos tener del orden de las 300 personas. Ahora, son embarcaciones más pequeñas, por lo que requieren más cuidados", señala Cáceres quién añade que han realizado reuniones de coordinación con la Gobernación Marítima de Caldera para desplegar un "dispositivo conjunto con una patrullera grande en Chañaral de Aceituno y otra más pequeña en el sector de Punta de Choros, de manera dar una apropiada respuesta en caso que emergencias".

Mientras, la embarcación "Los Corsarios", cuya capacidad es de 250 personas" será uno de los tradicionales catamaranes que preparan viajes para la cósmica jornada en Coquimbo.

[caption id="attachment_718541" align="alignnone" width="900"]

El catamarán "Los Corsarios", una de las embarcaciones que ofrece ver el eclipse desde el mar. FOTO: Juan Castellón[/caption]

Zaida Álvarez, administradora de la nave, dice que la tarifa irá desde los $10 mil e incluirá un snack en el viaje hacia la costa de La Serena, siguiendo la trayectoria del sol que será interceptado por la luna a eso de las 16.38 horas. "Ofrecemos esta alternativa a la gente que no desea ir al valle de Elqui y buscan evitar los cortes de tránsito y perderse el fenómenos metido en un taco", precisa.

Restaurantes extienden horario de funcionamiento

Se estima que desde el próximo domingo ya se debería sentir la carga de 380 mil personas que llegarán a la IV Región, por lo que se espera una alta afluencia de público que buscará la avenida del Mar para residir transitoriamente los días anteriores al eclipse.

Por ello, los locales, como restaurantes y pubs, podrán atender y funcionar hasta las 5 a.m. y abrir desde las primeras horas para ofrecer desayunos, dependiendo de la demanda.

La gerenta de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, asociatividad que agrupa a 14 restaurantes y pubs del paseo costero de La Serena y Coquimbo, indica que si bien martes o cualquier día de la semana es de baja afluencia, con el eclipse se espera que los locales estén "llenos" de reservas.

"Acá no se están poniendo horarios. Los restaurantes tienen patentes de alcoholes, pero con consumo de alimentos. Mientras la gente esté entrando y consumiendo, no habrá problemas", cuenta.

Por ello, se realizó una planificación para abastecer las despensas de los bares y surtir los productos necesarios para satisfacer la demanda de los comensales, dado las restricciones que se impusieron para el ingreso de camiones, a contar del día previo al evento astronómico.

"Existen limitantes de espacio porque los restaurantes tienen cierta capacidad de bodega. Todos los locales están sobrestockeados. Como va a estar restringido el tránsito para camiones repartidos, por la alta cantidad de gente en la playa, no van a poder ingresar y por ello nos estamos asegurando con nuestros proveedores para que no falte nada", sentencia.