“Vientos iguales a los de un tornado”: Mapa muestra el extremo fenómeno climático que enfrenta el país
Los fuertes vientos que vivió el país, similares a los de un tornado categoría 1, se explican por un insual fenómeno frente a las costas.
Andrés Moncada, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), anticipaba que el sistema frontal que afectaría inicialmente al sur del país, enfrentaría rachas de vientos superiores a 100 km/h.
El fenómeno, explicaba, estaba vinculado a que el centro de baja presión asociado al sistema frontal que atravesó la zona sur, tenía una baja presión muy profunda e intensa, que hace que los vientos tiendan a ser más fuertes.
El fenómeno, que se desplazó de sur a norte, arribó a Santiago durante la noche del jueves y tal como proyectaba el meteorólogo, generó las fuertes ráfagas de viento, además de abundantes precipitaciones.
“Vientos iguales a los de un tornado”: Mapa muestra el extremo fenómeno climático que está viviendo el país
Solo la estación de la Dirección Meteorológica ubicada en Pudahuel anotó vientos que alcanzaron 124 km/h.
Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, explica que esta zona es históricamente la que registra los vientos más fuertes de la capital, fenómeno que generó muchas caídas de árboles y por lo mismo, cortes del suministro eléctrico.
En otra zonas del país, también se registraron fuertes vientos. En Puerto Montt se reportaron ráfagas de 92 km/ y en Concepción de 94 km/h.
Cordero señala que hay dos zonas que experimentaron fuertes vientos (además de Santiago). Una frente a las costas de Chiloé y otra, frente a las costas de la Quinta, Sexta y Séptima Región. En esas zonas, los vientos fueron de alrededor de 80 km/h.
“Para ponerlo en perspectiva, estas ráfagas son comparables con los vientos en los tornados de categoría 1, que de vez en cuando afectan a Chile. Los tornados de categoría 1 involucran vientos de más de 120 km/h y son suficientes para causar destrozos, caída de árboles, daños en la red eléctrica y voladuras de techos”, añade Cordero.
Fuertes ráfagas de vientos, frío y precipitaciones: así comenzó agosto en Santiago
Lo más característico del sistema actual, es que no se trató de una sola tormenta, sino de una colección de al menos 3 tormentas, sostiene el climatólogo.
Según Cordero, este inédito brote de tormentas llegando al mismo tiempo en las costas de Chile está probablemente relacionado con el inusualmente débil vórtice polar antártico de esta temporada, además por un evento de calentamiento estratosféricos súbito que se produjo el mes pasado.
En términos meteorológicos este brote de tormentas es resultado de una configuración sinóptica que ha bloqueado el paso de tormentas en el océano austral, desviando algunas de ellas hacia el Cono Sur, explica el climatólogo.
Moncada descarta que esta situación esté asociada al fenómeno de La Niña, el que debería establecerse a mediados de agosto. “Este sistema frontal y vientos, son típicos del invierno en nuestro país y están asociados simplemente a los sistemas frontales y centros de bajas presiones que vienen asociados, los que aumentan el gradiente de presión y generan un aumento de la intensidad del viento”.
Santiago registra vientos que superaron los 120 km/h: las razones detrás de estas inéditas rachas
Según Raúl Cordero, la intensidad de los vientos de las tormentas dependen de qué tan baja la presión es al centro de la tormenta. “Las expresiones cayeron mucho en las últimas 24 horas al centro de la tormenta que afectó la zona central intensificando los vientos”, explica.
Según Cordero, sin considerar la Antártica, las presiones de ayer frente a las costas de Chile, fueron las más bajas en todo el hemisferio sur.
Añade que estos vientos se presentan en forma de “rachas” y no de manera constante, porque es lo que caracteriza a las tormentas, a diferencia de otros fenómenos como los huracanes o los ciclones.
Respeco a las graves consecuencias que el sistema frontal dejó en el país, el climatólogo dice que se trata de un “inusual brote de tormentas llegando al mismo tiempo en las costas de Chile”.
Según Cordero, esto está probablemente relacionado con el inusualmente débil vórtice polar antártico de esta temporada afectado, además por un evento de calentamiento, estratosféricos súbito el mes pasado.
En términos meteorológicos este brote de tormentas es resultado de una configuración sinóptica que ha bloqueado el paso de tormenta en el océano austral, desviando algunas de ellas hacia el Cono Sur.
Dice que lo que ha caracterizado al actual sistema, causando precipitaciones en casi todo el país, es que no se tratan de una sola tormenta, sino de una colección de al menos 3 tormentas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.
La gran pregunta que dejan los escándalos políticos de 2024: ¿Cuándo debe inhabilitarse una autoridad?