Virus del camello: el coronavirus que tumbó a Francia y que podría ser más letal que el Covid
Con una letalidad de 35% y casi 900 muertes en todo el planeta, la enfermedad reapareció en el Mundial de Qatar. Fiebre, tos, diarrea y vómito son algunos de los síntomas.
Detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, el denominado virus o gripe del camello es un coronavirus, que ya registra más de 894 decesos y 2.600 casos de infección. Debido a que su letalidad es bastante elevada, incluso podría llegar a ser más fatal y peligrosa que el Covid-19.
También conocido como Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), este coronavirus volvió a escena durante el último Mundial de Fútbol desarrollado en Qatar, tras conocerse que algunos integrantes de la selección francesa padecieron el virus. Entre ellos, Kingsley Coman, Adrien Rabiot y Dayot Upamecano.
Según han informaron las autoridades correspondientes, los síntomas son similares a los del Covid-19, como problemas respiratorios (neumonía), fiebre y tos, además de diarrea y vómito. Éstos comienzan a aparecer regularmente entre cinco o seis días después de la exposición, aunque puede oscilar entre dos y 14 días.
¿Qué tan mortal es el virus del camello? ¿Podría propagarse rápidamente como el Covid-19 y la viruela del mono?
Se trata de un virus de origen zoonótico que se transmite de animales a personas. Aparentemente habría surgido desde los murciélagos, quienes lo transmitieron a los camellos (dromedarios), animal muy común en medio oriente. A su vez, cuando estos animales se encuentran infectados, pueden traspasar el virus a los seres humanos.
Según la Organización Mundial de la Salud, presenta una tasa de letalidad del 35%, aunque aclara que es un indicador que podría ser más bajo de lo que verdaderamente ocurre con el virus, ya que existe la posibilidad de que los sistemas sanitarios aún no detectan casos leves.
Milena Chiappe, infectóloga y coordinadora del Programa de Medicina del Viajero de Clínica Santa María, explica que este es un virus de mucha mayor mortalidad, por lo tanto, “su nivel de propagación es mucho más complicada que en el Covid-19. Así mismo, mucho menos transmisible que la viruela del mono”.
A la fecha, desde que se originó el virus, son 27 países los que han reportado casos a la OMS. Estos son: Qatar, República de Corea, República Islámica de Irán, Reino Unido, Tailandia, Túnez, Turquía, Yemen, Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahréin, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Grecia, Italia y Jordania.
Carlos Pérez, Infectólogo de Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, señala que esta infección viral respiratoria ocasionalmente puede transmitirse a seres humanos. “Si bien no se ha transformado en una epidemia o pandemia, puede ocasionar neumonías graves que pueden llevar a la muerte. Veo poco probable que se transforme en una amenaza mundial”.
El 80% de los casos corresponde a Arabia Saudita, aunque las mismas autoridades y equipos médicos temen que tras lo sucedido en Qatar, la situación podría multiplicarse y propagarse fácilmente.
En la actualidad no se dispone de ninguna vacuna, ni de ningún tratamiento específico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.