El 1 de enero de 1949 fue la última gran erupción del volcán Villarrica, el macizo que comparten la Región de la Araucanía y Los Ríos. Este es uno de los volcanes con más registros históricos de erupciones de Sudamérica y el más activo del país.
Hace 650 mil años inició su actividad y desde entonces ha generado erupciones explosivas y efusivas, con emisión de material magmático en forma de flujos de lava, caída de tefra, flujos piroclásticos y lahares.
Esta semana, residentes y turistas que visitaban los alrededores del volcán fueron testigos de un leve aumento en la fumorola y la presencia de lava en el cráter del volcán. Para los residentes nada fuera de lo normal, pero para los visitantes que no están acostumbrados a la actividad del volcán, que sintieron algunos sismos y que además tenían restricción de acercarse a menos de 500 metros del cráter, fue un motivo de preocupación.
Felipe Flores, jefe Unidad de Geología y Peligro de Sistemas Volcánicos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, explica que se trata de un volcán que hace muchas erupciones, es decir, "tiene frecuencia eruptiva alta, por lo tanto uno espera que en un intervalo de 10, 20 o 50 años que con mucha probabilidad ocurra una erupción y a su vez podrían generar un daño importante, debido a que principalmente son erupciones con cierto grado de explosividad, que tienden a derretir masas de hielo y nieve y que generan lahares que son los fenómenos volcánicos más destructivos".
Respeto a la actividad de los últimos días, Flores señala que es normal que el Villarrica tenga lago de lava esté en superficie. "Ocasionalmente el lago de lava sube su nivel y llega más cerca de los bordes del cráter y genera alguna incandescencia que puede ser visible incluso desde la zona de Pucón y al norte del volcán, pero no es raro", dice.
Según datos del Sernageomin, desde el año 1558, se han producido al menos 49 erupciones, principalmente de carácter efusivo, la más importante la de 1948, con el desarrollo de flujos piroclásticos de pequeño volumen que afectaron el flanco occidental del volcán.
En esta oportunidad y de acuerdo a la interpretación de los expertos, las explosiones corresponderían al colapso (derrumbe) de la pared superior del cráter, lo que desestabilizó el magma que estaba ahí. Según los últimos videos y registros, la actividad del volcán ha disminuido y hay un lado del cráter que está más bajo que hace tres o cuatro días. Actualmente, el volcán esta con alerta verde, lo que significa que su actividad es la habitual y que no representa peligro para la población.
Ultimas erupciones
1 de enero de 1949: Durante varios días estuvo con actividad permanente. El camino entre Villarrica y Pucón se cortó a lo largo de 8 km. Días antes hizo una gran explosión que provocó lahares que llegaron a los Villarrica y Calafquén.
Marzo de 1964: la erupción afectó a Coñaripe generando una avalancha durante dos horas. La zona de Pucón y Villarrica quedaron aisladas. Se reportaron 22 víctimas pero solo se recuperaron dos cuerpos.
Diciembre de 1971: Durante meses hizo erupción. La lava llegó hasta el algo Calafquén. En toda la región se formó una nube tóxica que obligó a la evacuación de los poblados más cercanos. Fallecieron alrededor de 20 personas.
Octubre de 1984: no hubo víctimas fatales durante las dos semanas que estuvo en erupción. En ese tiempo, eyectó dos millones de metros cúbicos de lava.
Marzo de 2015: durante varias semanas estuvo en erupción. El día 3 se decretó nivel de alerta máximo y se indicó restricción de 10 kilómetros alrededor del cráter. La pluma de cenizas alcanzó poco más de medio kilómetro.