¿Vuelven las lluvias? Esta es la posibilidad de precipitaciones para agosto en Santiago y Chile

¿Vuelven las lluvias? Esta es la posibilidad de precipitaciones para agosto en Santiago y Chile
¿Vuelven las lluvias? Esta es la posibilidad de precipitaciones para agosto en Santiago y Chile. Foto: Agencia Uno

Estas son las probabilidades de precipitaciones en el país para los meses de agosto y septiembre de acuerdo al último informe trimestral de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).


Julio fue el mes más caluroso en la Tierra desde que existe registro. Así lo advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Climático Copernicus de la Unión Europea, señalando que la temperatura promedio es de 16,95°C, con la posibilidad cada vez más latente de que 2023 sea el año más caluroso de la historia, superando el registro de 2016.

La situación afecta a todo el planeta. A la fecha, el 27% de la población estadounidense se ha visto afectada por esta ola de calor extrema, es decir, 91 millones de personas. En Europa la situación es similar, afectando a países como Italia, Chipre, Croacia, Grecia y España con extremas en torno a los 40°C, mismo caso en Japón y China.

Chile no es la excepción, ya que también se suma a este fenómeno, pese a que el hemisferio sur se encuentra en invierno. Sin embargo, el último informe trimestral de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) abre una “pequeña luz de esperanza”.

El consolidado de los modelos utilizados en la DMC, muestra que la condición más probable para el trimestre julio, agosto y septiembre, entre las regiones de O’Higgins y Magallanes, es precipitaciones “sobre lo normal”, indica el documento. Esto significaría superar el percentil 66 de precipitación trimestral.

agosto
Pronóstico Estacional de Precipitación Total para el trimestre JAS 2023.

Esta es la posibilidad de lluvias para agosto en Santiago y Chile

Por ejemplo, en Talca debiesen registrarse más de 254 mm, en Concepción más de 435 mm y en Puerto Montt más de 510 mm. Entre la Región de Coquimbo y la Región Metropolitana el pronóstico presenta un mayor grado de incertidumbre. A pesar de esto, indica una tendencia hacia una condición “normal” a “sobre lo normal”. Esto implicaría que en Santiago se supere el umbral superior de normalidad para el trimestre de 155 mm, añade el informe.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que se espera que el invierno continúe en la misma senda de los pasados dos meses, es decir, con precipitaciones cercanas a valores típicos, pero con temperaturas elevadas para la fecha. “En lo que va a corrido del invierno, las precipitaciones se han recuperado en buena parte del sur del país. Sin embargo, persisten déficits considerables de precipitaciones desde Concepción hacia el norte”.

También persiste en la cordillera de la zona central, un marcado déficit en la cobertura nival, que se vio acentuado debido a la ola de calor que afectó varias regiones del país la semana pasada, sostiene Cordero. “Las altas temperaturas relativas no favorecen la persistencia de la cobertura nival y al acelerar el prematuro derretimiento de la nieve estacional, se ha convertido en una seria amenaza para el abastecimiento de agua potable durante el verano en las grandes ciudades de la zona central”, añade.

agosto

El informe también abarca las temperaturas mínimas y máximas. Las mínimas, estarían bajo lo normal en la zona central, en el resto del país, sobre lo normal, mientras que las máximas, sobre lo normal en todo el país. En líneas generales, los días presentarán una mayor amplitud térmica.

Esta semana, particularmente, la DMC no indica precipitaciones en la capital, solo cielos parciales y nublados, con máximas entre 15 y 20 grados, y mínimas en torno a 5°C. Otros portales meteorológicos sí indican algo de lluvia en Santiago.

Ola de calor mundial: así podría ser el verano en Chile

El desarrollo de El Niño ha favorecido altas temperaturas en todo el planeta, con particular virulencia en el hemisferio sur y en Sudamérica. “Mayo fue el mes más caluroso jamás registrado en esta región, julio probablemente termine en la parte alta del ranking de temperaturas. Las altas temperaturas exacerban la sequía al favorecer la voz transpiración y secar aún más el suelo”, indica Cordero.

Considerando que se prevé que El Niño persista hasta al menos el primer trimestre del próximo año, “lo más probable es que tengamos un verano extraordinariamente cálido. Lo anterior significa que la siguiente temporada de incendios En Chile podría ser tan activa como la anterior”, añade.

También dice presente el cambio climático, que marca un nuevo hito. Por primera vez, desde que existen registros confiables, la anomalía en la temperatura en el hemisferio sur fue mayor a 1°C (4 de julio). Empujada por el fenómeno de El Niño, la temperatura en el hemisferio ha estado en niveles récord desde febrero de 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.