Unas de las principales bondades de YouTube -a diferencia de la mayoría de los servicios de streaming que hoy inundan la web- es que todo lo que allí se ofrece se puede ver gratis.

La única letra chica de este contrato implícito con el usuario, es que este debe estar dispuesto a ver avisos. Y a veces son muchos avisos, incluso, justo en medio del video.

YouTube lanzará una nueva versión que eliminará los anuncios: así funciona

La única forma de saltarse esta opción es contratando el servicio premium, que a cambio de una membresía mensual, permite ver todo el contenido disponible en el sitio, pero sin ningún aviso.

En el caso de Chile, este servicio es gratuito el primer mes (a modo de prueba), y luego se debe cancelar $5.500 mensuales. Este membresía, además de evitar la publicidad, permite ver el contenido sin conexión y en segundo plano. Además, ver el canal anexo, YouTube Music.

Sin embargo, hace un tiempo, Google, propietaria de esta bitácora de videos, ofreció otra forma de eliminar esos anuncios sin necesidad de una suscripción Premium completa. Se trata del servicio Premium Lite.

Esta modalidad, que solo estuvo disponible en algunos países, era básicamente un plan de YouTube Premium a mitad de precio que eliminaba los anuncios, pero eso era prácticamente todo: sin reproducción en segundo plano, sin YouTube Music y sin ningún tipo de ventajas adicionales.

Pero pese a sus limitaciones, al costar la mitad que el servicio premium, era del agrado de muchos usuarios. Sin embargo, hace aproximadamente un año, YouTube eliminó esta modalidad intermedia.

Sin embargo, el portal especializado Android Authority anunció que Google restaurará el plan YouTube Premium Lite. El portal se comunicó con Google que finalmente confirmó que ya hay una prueba en marcha, la que se encuentra activa.

Estamos probando una versión diferente de Premium Lite y algunos usuarios en Australia, Alemania y Tailandia pueden ver la opción para registrarse”, respondió la compañía.

Según Android Authority, eso todavía deja mucha incertidumbre en torno a los planes futuros para la oferta de suscripción. ¿Cómo? ¿Se ampliará pronto a otros países? ¿A cuántos usuarios de estos mercados se les invita a suscribirse a Lite? Y quizá nuestra mayor pregunta sería qué pasa con el retroceso y por qué Google parece estar dando un giro de 180 grados en sus planes. Eso no debería ser necesariamente una crítica (nos gusta pagar menos por cosas bonitas tanto como a cualquier otra persona), pero sigue siendo bastante extraño.

Esperemos que Google presente pronto algún tipo de enfoque unificado para Premium Lite. Y si alguna vez quisiera ponerlo a disposición en los EE. UU., no nos quejaríamos.