“Soy una emprendedora y me acaban de exigir boleta electrónica, ¿cómo voy a poder entregarla si no tengo internet?” le pregunta una vecina a Arístides Benavente, candidato a constituyente por el distrito 27. Ese es uno de los ejes de su campaña, consagrar el internet de alta velocidad para todos los chilenos.

Pero también, como emprendedor de la Región de Aysén, pone especial énfasis en ese tema. “El emprendimiento es capaz de cambiar completamente la vida de una persona y quiero que quede destacado en la Constitución para que los legisladores puedan hacer leyes que los apoyen y fomenten. Un país de emprendedores va a hacer que cambie completamente todo” comenta el candidato.

Usted promueve consagrar el internet de alta velocidad, ¿cómo se hace esto a través de la Constitución?

Para mí el internet es fundamental para aprender y emprender entonces quiero que todos los chilenos tengamos acceso a internet de alta velocidad, si logramos hacer eso la cancha se va a emparejar. Esto requiere dos cosas adicionales, los equipos que permitan acceder a la red y dar capacitación, especialmente a los más adultos. También me gustaría digitalizar el Estado para que la gente pueda recibir asistencia y ayuda en el celular, que el Estado entregue sus servicios digitalmente podría tener un ahorro, una eficiencia y un nivel de transparencia enorme además de una velocidad de entrega del servicio.

Otra de sus propuestas es el cuidado del medioambiente, ¿qué medidas concretas tiene en medio de una crisis climática?

Quiero poner en la Constitución que la relación entre las personas, la naturaleza y el emprendimiento, es decir, las actividades que hacen las personas en la naturaleza, sea una relación armoniosa en base al cuidado y el respeto. Las industrias pueden seguir desarrollándose, es fundamental para el progreso, pero lo deben hacer cuidando la naturaleza.

Tras el estallido social y la pandemia hubo una alza explosiva de familias que habitan en campamentos, ¿qué se hace frente a esta realidad?

La vivienda digna es uno de los derechos que quiero garantizar. Todos queremos una vivienda digna y nosotros tenemos que ser capaces de poder entregarla, no podemos considerarnos un país en desarrollo que tenga este nivel de campamentos y tenemos que ponernos de acuerdo entre todos para poder generar los recursos y solucionar este problema.

Uno de los debates que hay es si se debe seguir con el Estado subsidiario o cambiar a uno solidario, ¿por cuál va usted?

El Estado tiene que ser colaborativo, que entregue las condiciones para que todos los ciudadanos puedan desarrollar sus proyectos. Prefiero llamarlo colaborativo, entre los privados y el Estado y si hay algunas actividades que no somos capaces de resolver los privados, las personas, y son fundamentales, ahí tiene que hacerlas el Estado. Pero yo prefiero dar la oportunidad primero a las personas.

Se ha hablado sobre la descentralización del país y una mayor autonomía de las regiones, ¿qué visión tiene respecto a este tema?

No puedo estar más de acuerdo con la descentralización. Para mí los problemas hoy día se resuelven localmente, se tienen que acercar a las personas que las afectan. En el artículo tercero de la Constitución ya se establece claramente un Estado unitario y descentralizado, el problema está en que no se han hecho las leyes que se necesitan, tanto en el ámbito político y económico. Esto es un tema que voy a defender mucho.