Pablo Selles (CS): “La discusión constitucional debe ser desde los principios del acceso universal, la inclusión y la diversidad”
Para el profesor de educación básica y activista por la discapacidad, es esencial que en la nueva Constitución esté el principio de accesibilidad universal y el reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad.
Profesor de educación básica, parte del Colectivo Nacional por la Discapacidad y candidato por el distrito 10, Pablo Selles quiere redactar la nueva Constitución ya que, considera, es la oportunidad para crear acuerdos con grupos que han sido excluidos. “Si no se garantiza el ingreso de todos los sectores será una Constitución incompleta y trunca” recalcó el candidato y militante de Convergencia Social.
¿Cuál es el gran sello de su candidatura?
Primero, el principio de accesibilidad universal donde todos, independiente de su condición, puedan acceder a los derechos esenciales y vivir dignamente. Segundo, el reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad como una norma mínima para alinearnos con la Convención Internacional de personas con discapacidad y que el Estado que garantice nuestros derechos. Y tercero, promover la participación política de todas las personas. La discusión constitucional debe ser desde los principios del acceso universal, la inclusión y la diversidad.
¿Qué otras ideas promoverá si es que es elegido para la Convención?
El reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, que la Constitución este escrita con lectura fácil para que todos puedan entender, reconocimiento al cuidado y a los cuidadores. Además, garantizar el derecho a la vivienda, al deporte, a la salud, a la cultura y a un medio ambiente sano.
Una de las demandas ha sido la educación de calidad. Como profesor, ¿cuál es su visión respecto a este tema?
Promover una educación inclusiva donde todos puedan estar en espacios educativos similares. El sistema educacional que heredamos más que un espacio de comunión ha sido un espacio de exclusión. También es necesario hacerse cargo de las escuelas especiales, disminuir las brechas en las matrículas de las personas con discapacidad, generar las condiciones para que los niños puedan ingresar a las escuelas y puedan disfrutar de un proceso de enseñanza aprendizaje.
Usted firmó el Compromiso Nacional Transversal por los derechos de la niñez en la Constitución, ¿cuáles son estos derechos de la niñez que se deben incorporar?
El derecho a la infancia me importa mucho porque soy profe (sic) de básica y Chile tiene una deuda con la niñez. Lo primero es garantizar los derechos básicos para vivir en dignidad, fomentar el principio de autonomía progresiva, o sea, que los niños, niñas y adolescentes puedan incidir en el desarrollo de su vida y de sus comunidades, y que en la discusión constitucional se les generen mecanismos para que puedan ser parte de la redacción.
Usted ha señalado que se debe refundar la institución de Carabineros, ¿por qué cree que es necesario?
Carabineros carece de legitimidad por los casos de corrupción, de narcotráfico y las constantes vulneraciones a los Derechos Humanos. Tenemos más de 400 personas que quedaron con daños en sus ojos y el Estado aún no hace espacios de reparación. El Estado fomentó durante el estallido la discapacidad con estas mutilaciones. Hay que desconstitusionarlos para hacer una reestructuración completa desde la perspectiva de los derechos humanos y que sea legitimada por la población.
La postergación de las elecciones, ¿afecta su campaña?
Económicamente nos deja complicados porque teníamos una planificación de gastos hasta el 11 de abril que hemos tenido que reestructurar. Y en esto hago un llamado al Estado para generar igualdad de condiciones en los recursos de las candidaturas, a que ayude en esta asimetría de recursos que ha quedado en evidencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.