La tarde de este martes el Pleno de la Convención Constitucional revisó la propuesta de reforma al Reglamento General que busca hacer más eficiente el debate y deliberación de las iniciativas que se presenten ante el hemiciclo.

La iniciativa, que de acuerdo al vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, fue presentada por un grupo de convencionales constituyentes de distintos sectores, fue aprobada cerca de las 17.00 horas con 96 votos a favor, 38 en contra y 13 abstenciones.

Votación en el Pleno.

En concreto, y tras la aprobación de las propuestas, se estableció que los sábados serán considerados como días hábiles. Por lo tanto, el texto final quedó así: “Serán días inhábiles los domingos y feriados legales. Los plazos podrán ser de días corridos cuando así se señale expresamente”.

El segundo cambio es respecto al artículo 94 -sobre la lectura de informes en el Pleno- el que suprime, en el inciso segundo, la posibilidad de solicitar siempre a la Mesa Directiva “la votación separada de aspectos específicos de cada propuesta”.

Como tercera modificación, en el eventual caso de que una norma sea rechazada en general en el Pleno y vuelva a su comisión de origen -donde la comisión tiene un plazo de 15 días corridos para elaborar un informe de reemplazo que sea presentado ante el Pleno- “se podrá solicitar a la Mesa Directiva la votación separada de artículos de la propuesta normativa con la firma de a lo menos ocho convencionales constituyentes”.

Asimismo, se agregarán al Reglamento dos artículos en las disposiciones transitorias. El primero establece que “se entenderán válidas las discusiones, deliberaciones y votaciones, tanto en general como en particular, realizadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente modificación reglamentaria, así como sus resultados”.

Y la segunda, que plantea que “las modificaciones contenidas en esta proposición se aplicarán a los informes que emitan las comisiones referidos a sus segundos y siguientes bloques temáticos, y a la totalidad de los informes de reemplazo a que se refiere el artículo 94, inciso tercero.”

No es primera vez que este tema sale a flote entre los constituyentes. El 15 de febrero el órgano redactor comenzó con las votaciones en general de las primeras propuestas de normas para empezar a dar forma a lo que será el proyecto de nueva Constitución. Ese escenario se dio una semana después de que la mesa directiva liderara una reunión, a la cual fueron convocados representantes de todos los colectivos que son parte del proceso para evaluar el cronograma, la situación de las comisiones, plantear la necesidad de lograr acuerdos y cumplir con los plazos.

Teniendo en cuenta la cantidad de iniciativas que deben ser discutidas, comenzaron ha surgir dudas al interior del hemiciclo respecto al tiempo que queda -hasta el 4 de julio- para concluir con la redacción del texto. Incluso algunos constituyentes han solicitado ampliar el plazo establecido.

De acuerdo con el cronograma, a partir del 20 de marzo la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, o bien, un tercio de los constituyentes, podrán solicitar al pleno la extensión de nueve a doce meses del plazo de funcionamiento del órgano redactor.

En todo caso, desde un comienzo la mesa directiva anterior -liderada por Elisa Loncón- hizo la planificación del trabajo estimando doce meses de funcionamiento.

El pleno también aprobó la propuesta de la Mesa Directiva de aplazar la siguiente salida territorial, la cual estaba programada para la semana del 14 de marzo a la Región de Antofagasta.

Tras recibir 107 votos a favor, 18 en contra y 18 abstenciones, se reagendó para la semana del 16 al 20 de mayo.

Renuncia Rojas Vade

En tanto, en el inicio de la sesión plenaria se formó un debate sobre la situación del convencional por el distrito 13, Rodrigo Rojas Vade, quien -a través de un video difundido la madrugada de este lunes- indicó que “si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional”.

Rojas Vade apuntó al proyecto de ley, que está en el Congreso, que permitiría el reemplazo o renuncia de los constituyentes, proyecto que, de hecho, está en tabla para ser discutido durante este miércoles en el Senado. Por otro lado, si bien se esperaba que su reincorporación se concretara en el pleno de esta jornada, a través de un video difundido por sus redes sociales anunció que su retorno se mantendrá “en espera” hasta que se discuta el proyecto.

El convencional del Frente Amplio, Fernando Atria, sostuvo que la renuncia que hizo Rojas Vade en el pasado “fue una renuncia de facto que no podía tener el efecto jurídico de hacer que él dejara de ser miembro de la Convención, precisamente por razones legales”.

Además, aseguró que distintos convencionales e incluso la presidenta del Senado, Ximena Rincón, “han dicho que ese proyecto no es necesario para que el convencional pueda renunciar, eso es incorrecto, atendida la regla del artículo 60 que exige dos condiciones para renunciar y está claro que la enfermedad que el convencional sufriría, si es que la sufre, no lo inhabilita para desempeñar el cargo por eso es urgente esa reforma constitucional”.

Por otro lado, el representante del distrito 6, Ruggero Cozzi (RN), fue enfático en decir que “lo que tiene que ocurrir aquí, tarde o temprano, es el desafuero del convencional Rojas Vade y el desafuero tiene como consecuencia jurídica que pierde su escaño, no hay reemplazo”.

Finalmente añadió: “Dejemos que la investigación penal avance y dejemos, y digo, dejen de proteger al convencional Rojas Vade por una reforma que lo va a beneficiar a él y a la lista que lo amparo”.