Pasada las 15.00 horas de este martes, el Pleno de la Convención Constitucional dio inicio a la sesión N°55, la cual está destinada para el debate y votaciones en general de las primeras propuestas de normas que podrían quedar plasmadas -finalmente- en el proyecto de la nueva Carta Fundamental.
El primer informe en revisión será el emitido por la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, el cual contempla 16 artículos sobre las bases y principios de un Sistema Nacional de Justicia.
Para que las normas sean aprobadas en general, tal como lo establece el oficio N°504 emitido el viernes por la mesa directiva de la Convención, se requerirá un quórum específico de dos tercios, el cual fue sometido a una votación y logró el acuerdo de todas sus partes por unanimidad. Es decir, las iniciativas deberán contar con el voto de 103 de los 154 convencionales para integrar la eventual nueva Constitución.
Sin embargo, días previos al inicio de la discusión en el hemiciclo, un oficio ingresado por 50 constituyentes instó a la mesa a revaluar el quórum de aprobación. El lunes, de manera extraordinaria, la presidenta María Elisa Quinteros (MSC), junto a los siete vicepresidentes del órgano redactor, se reunieron para discutir un eventual cambio.
No obstante, con cinco votos en contra de la revaluación, entre ellos el del vicepresidente Gaspar Domínguez (INN), y tres a favor (con el respaldo de Quinteros), se acordó mantener los 2/3.
Si bien la discusión parecía estar zanjada en su totalidad, durante los primeros minutos del inicio de la sesión en el Pleno de este martes se dio cuenta de un nuevo oficio ingresado a la mesa por un grupo de convencionales, solicitando revaluar el quórum. Discusión que fue iniciada durante el periodo de intervención por el convencional por Magallanes, Mauricio Daza.
El constituyente apuntó a en el artículo N°94 del Reglamento General de la Convención no se define expresamente un quórum especial para la votación en general de las normas contenidas en un informe, por lo que, en ese contexto, “el oficio 504 de fecha 11 de febrero del año 2022 no interpretó el reglamento, lo que hizo derechamente fue incorporar una norma que ya había sido rechazada previamente en las discusiones y votaciones respectivas”.
“Por lo tanto, corresponde que este Pleno se pronuncie sobre esta controversia y, en su caso, rechace esta actuación de la mesa por exceder manifiestamente en el ámbito de sus atribuciones”, agregó.
En una línea similar, la convencional comunista Ericka Portilla, aseguró que la “interpretación que realizó la mesa respecto del quórum supra mayoritario para la aprobación de los informes en general fue errónea”.
“Pedimos a la mesa enmendar este error interpretativo y habilitar al Pleno de la Convención para deliberar y tomar una postura en torno al quórum de aprobación de los informes generales”, precisó.
“Si hay tantos colectivos que estamos solicitando la votación en el Pleno, lo más lógico es que el Pleno, democráticamente, lo pueda decidir. La mesa es una mesa que lidera el debate y propone interpretaciones, pero es el Pleno el soberano de las decisiones que se tomen”, agregó la convencional de Pueblo Constituyente, Loreto Vallejos.
Sin embargo, el inicio del debate sobre la revaluación de los 2/3 en el Pleno no fue respaldado por todos los convencionales. El constituyente Rodrigo Álvarez (UDI), tras la intervención de Daza, precisó que apoyará “la postura que ha tomado la mesa en materia del quórum”
“Considero que debe ser el de dos tercios, porque no es la norma reglamentaria la que debe establecerlo, porque hay una norma jerárquica superior que es la propia Constitución en su artículo 133 donde, sin distinguir el tipo de normas, aludía a ese quórum de los dos tercios”, señaló.
Su par Ruth Hurtado, de Republicanos, también respaldó la decisión de la mesa. “No se pueden cambiar las reglas del partido, porque una vez que ya se inició el juego no podemos estar constantemente improvisando y cambiando sobre la marcha una decisión que ya ha sido zanjada en dos oportunidades por la mesa. Además, esto nos permite avanzar en grandes acuerdos y que no solo un sector escriba la propuesta constitucional que entregaremos a la ciudadanía”, indicó la convencional.
Sobre la discusión, el constituyente de Renovación Nacional, Ruggero Cozzi, expresó: “El texto del actual reglamento es bastante claro y esta pelea se da entre las izquierdas, y quiero aclararlo, acá la derecha está tomando palco y quiénes están desprestigiando y creando incertidumbre son las propias izquierdas”.
En tanto, Fernando Atria (Frente Amplio), precisó en que, “ si está claro que las normas constitucionales se aprueban por 2/3″ y, según lo dispuesto en el reglamento, “está claro que lo que se vota no son los informes, sino las propuestas normativas contenidas en los informes, yo creo que la conclusión es categóricamente en el sentido fijado por la mesa”.
Por su parte, la convencional Alondra Carrillo (MSC), enfatizó en que si bien “no compartimos la interpretación contenida en el oficio 504 que fue emanado por la mesa (...) la mesa tomó una decisión y es la mesa la mandatada a interpretar el reglamento, y desde nuestro punto de vista eso es lo que tiene que respetarse en esta jornada para iniciar este debate”.
“Lamentamos profundamente que no sea unánime la interpretación”
Luego de casi dos horas, tras finalizar las intervenciones sobre el debate de los 2/3, la presidenta de la Convención tomó la última palabra para referirse a la discusión.
“Por supuesto, consideramos que las discrepancias son legítimas en la interpretación del oficio 504, comprendemos plenamente que esta interpretación no satisface todas las lecturas de este Pleno, por tanto, también lamentamos profundamente que sea así, que no sea unánime la interpretación”, expresó Quinteros.
“Sin embargo, los ocho integrantes de la mesa directiva asumimos este desafío y esta función de interpretar aquellas normas oscuras o contradictorias del reglamento, siempre con un espíritu de transparencia y de eficacia. Es así que hemos trabajado esta propuesta, esto que enviamos el oficio 504, por lo tanto, respetaremos la decisión acorde al reglamento que nos hemos auto otorgado”, concluyó, reafirmando la postura adoptada por la mesa.