"Pase lo que pase, en cuatro años dejaré la política (...). Me gusta mucho la educación, y si hago mi balance de vida, entre mi etapa de profesor universitario, mi etapa de periodista y mi etapa como político, me quedo con la de profesor", afirmó a Reportajes el senador, entonces candidato presidencial, Alejandro Guillier, a mediados de noviembre de 2017, a pocas semanas de que se realizara la primera vuelta electoral.
Pero ahora Guillier mira con otros ojos su futuro político. El parlamentario ingresará esta semana a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde espera tener una mayor visibilidad, a la par de su rol en la bancada regionalista, para sacar adelante, entre otros temas, el proyecto de rentas regionales.
Guillier ya está pensando en repostular en 2019 a un nuevo periodo como senador por Antofagasta. El parlamentario independiente, sin embargo, ya no cuenta con el respaldo de la dirigencia del Partido Radical, de quienes se distanció tras su fracasada postulación presidencial, ya que esta comprometió el cupo por Antofagasta a la diputada Marcela Hernando.
Guillier y su entorno, sin embargo, confían en revertir esa situación en la próxima campaña municipal, donde espera volver a tener un rol preponderante de respaldo a los candidatos del PR. Pero no es la única carta que está jugando. En el último tiempo ha buscado puentes con la DC con el mismo objetivo, luego de que el senador y ex DC Pedro Araya se vinculara a la bancada PPD.