Se encienden las luces del salón. De fondo se escucha Me olvidé de vivir, de Julio Iglesias. Cerca de 50 militantes de Renovación Nacional sacan sus celulares y aplauden. "¿Por qué estoy acá?", pregunta Eli de Caso, exanimadora de televisión. "Vine a inspirarte. ¿Nos conocemos de años, verdad?". Las mujeres responden a coro y recuerdan su pasado televisivo en el programa Aló, Eli. "Vengo a inspirarlas, a desafiarlas y conquistar su autoestima", dice.
Así comenzó el coaching "Me reconozco como una líder", dirigido por la exconductora de televisión, y que cerró la gira "Mujeres en política", que realizó en 10 ciudades -Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt- el partido que dirige Mario Desbordes, entre julio y diciembre de 2018. Las diputadas Marcela Sabat, Ximena Ossandón y ministros como Cecilia Pérez, Isabel Plá y Cristián Monckeberg fueron algunos de los exponentes encargados de capacitar y empoderar a las militantes.
"Esta posibilidad también la tuve con las mujeres de la UDI. Es necesario que las mujeres se den cuenta de sus fortalezas y herramientas para que se hagan cargo de sus vida, sean más felices y puedan ayudar a nuestros niños. Mi idea es que aprendan a que no hay límite", cuenta De Caso.
A las tradicionales clases de teoría política y debate ideológico con las que suelen preparar a sus dirigentes desde hace años, las colectividades han incorporado en el último tiempo formaciones enfocadas en mujeres, cursos de liderazgo, comunicación política e incluso manejo de redes sociales y medios de comunicación.
La apuesta del oficialismo se inclina por el posicionamiento de sus líderes a través de estrategias propias del marketing como la imagen que proyectan, el mensaje que entregan y los seguidores que suman. Para esto, cuentan con talleres de radio, debate y televisión realizados por reconocidos periodistas.
La oposición, en tanto, ha optado por una formación más tradicional: transmitir la experiencia de sus referentes con más trayectoria política y la discusión de temas contingentes expuestos por parlamentarios y exautoridades de gobierno que pertenecen al conglomerado.
A clases con...
Para los militantes de derecha, los encuentros formativos son parte de su vida partidaria y se cruzan entre sí. Por medio de invitaciones a seminarios, conversatorios y algunos cursos pagados, jóvenes que pertenecen a RN, la UDI, Evópoli e incluso Acción Republicana -ligada a José Antonio Kast- coinciden en las fundaciones Jaime Guzmán, Libertad y Progreso y Leadership Institute.
La Fundación Jaime Guzmán, vinculada al gremialismo, lleva 28 años capacitando a jóvenes, y sus cursos más concurridos son conducción política y bachillerato del servicio público que todos los años suma novedades. En 2018, por ejemplo, la periodista Pilar Molina impartió el taller de "Entrevista televisiva", que enseñó a dirigentes tips de cómo comportarse y hablar frente a las cámaras. "La idea es que conozcan la dinámica de los medios y sepan a lo que se exponen", comenta Molina.
En 2019, el plan formativo de la UDI continuará. "Hemos detectado la necesidad de fortalecer las áreas de comunicación, porque muchos de nuestros militantes están formados con nuestros valores y principios, pero les faltan las herramientas para poder exteriorizar y defender nuestras ideas", explica Jorge Fuentes, secretario general del partido.
En conjunto con la Fundación Jaime Guzmán, desde el jueves 15 de abril la sede de la UDI impartirá, para todos sus militantes, talleres prácticos de expresión oral, medios de comunicación y redes sociales. Para que la experiencia sea lo más real posible, el partido está trabajando en levantar un estudio de radio y otro de televisión en la sede central de calle Suecia.
La presencia de autoridades de gobierno y parlamentarios es común en los encuentros formativos que realiza el oficialismo.
Las ministras de la Mujer, Isabel Plá, y de Transportes, Gloria Hutt, por ejemplo, fueron parte de la oferta para militantes de Evópoli en 2018 con clases de "Feminismo de derecha" y "Ciudad justa", respectivamente, mientras que el senador Felipe Kast se encargó del curso "Los niños primero" y Valentina Verbal enseñó "Liberalismo y feminismo".
"La formación de jóvenes universitarios y de nuevos militantes es un elemento central para asegurar la consistencia interna en el plano de la ideas", explica Kast.
Aunque no existe una fecha concreta, durante este año Evópoli implementará una escuela de liderazgo que estará enfocada en la formación de militantes y candidatos.
Para quienes disputen cargos de representación, la preparación estará orientada en campañas y herramientas para asumir un cargo en caso de ser electos.
Renovación Nacional, por su parte, en 2018 realizó ciclos de diálogos en los que los senadores Andrés Allamand, Rodrigo Galilea, Francisco Chahuán y los diputados Andrés Longton, Diego Paulsen y Miguel Mellado incentivaron la participación política de jóvenes militantes contándoles sus experiencias y trayectoria.
"Hemos trabajado en escuelas, colegios y universidades. Tenemos un número importante de dirigentes que han sido electos en federaciones de estudiantes y centros de alumnos. Sin lugar a duda, creo que es necesario entregarles herramientas a los jóvenes para tomar decisiones, ingresar a la política activa y, en definitiva, sean constructores de la sociedad del mañana", señala Chahuán.
A diferencia del oficialismo, los partidos de oposición no comparten encuentros formativos: cada colectividad se encarga de capacitar a sus militantes.
A través de sus Escuelas de Cuadros -jornadas de dos días y medio-, el Partido Comunista (PC) incita a sus militantes a discutir sobre contingencia, pero con argumentos que se sustenten en la teoría de Antonio Gramsci, José Carlos Mariátegui y Friedrich Engels, entre otros autores.
Los encuentros -que el año pasado fueron seis- también incluyeron talleres artísticos, desarrollados por la Brigada Ramona Parra, cursos de oratoria, talleres de redes sociales y exposiciones de los principales referentes del partido, como las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quienes abordaron temas como el movimiento estudiantil, la experiencia en el gobierno y estrategia política, respectivamente.
"En el último encuentro en que participé conté mi experiencia y lo que hemos vivido en distintos procesos quienes hemos sido dirigentes estudiantiles (...). Ninguna experiencia es igual a otra, pero aprender de los aciertos y los errores siempre es positivo en la formación de los cuadros militantes", señala Cariola.
Las formaciones en el Partido Socialista, por su parte, son organizadas en un trabajo conjunto con el Instituto Igualdad, fundación creada por el PS. En 2018 se realizó una serie de escuelas formativas en distintas ciudades, como Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, Talca y Puerto Montt.
Durante los encuentros expusieron exsenadores y exautoridades de gobierno, como Camilo Escalona y Ricardo Núñez, que se encargaron de explicar la historia política del PS. Máximo Pacheco, economista y empresario, expuso sobre economía y derechos sociales. Mientras que los alcaldes de Independencia y El Bosque, Gonzalo Durán y Sadi Melo, respectivamente, abordaron temáticas propias de municipalismo.
La encargada de conducir el programa formativo en la DC, en tanto, es Carmen Frei, quien lidera la comisión de formación junto al secretario ejecutivo, Luis Ruz.
En enero el partido lanzó el programa "Mentores". Cardenales -camaradas con más trayectoria -como Isabel Aylwin, Carlos Massad y Ricardo Frenchs Davidson- son algunas de las figuras del partido que expondrán a los militantes la historia y los principios del partido, además de los gobiernos que han liderado y las políticas públicas que han impulsado.
La primera sesión, que se realizará la primera semana de abril, estará a cargo de Massad. "Yo participé en este mismo programa cuando me afilié hace muchos años. La formación es una cosa fundamental... La DC es un partido con doctrina y, por lo tanto, necesita que sus militantes la conozcan y que se comporten de acuerdo con ella, tanto en su actividad privada como pública", explica Massad.
El Partido Progresista (PRO), por su parte, se encarga de rescatar las figuras históricas de Clotario Blest y Salvador y Beatriz Allende. En sus formaciones también abundan las lecturas de filósofos como Antonio Gramsci y Marx.
En 2018, el PRO realizó cinco conversatorios formativos entre julio y noviembre, el primero de ellos fue "Marx y las mil izquierdas chilenas", por el historiador Marco Álvarez Vergara. Parte de la bibliografía obligatoria fue el Manifiesto Comunista.
Desde 2016, la ley orgánica constitucional de los partidos políticos exige al Estado transferir dinero a cada facción para financiar sus actividades. Al menos un 10% del total aportado a cada partido debe ser utilizado para financiar la participación política de las mujeres.
El monto que cada facción destina para capacitar a sus militantes es variado. En 2018, por ejemplo, Renovación Nacional gastó 82 millones de pesos; el Partido por la Democracia, 15 millones de pesos; el Partido Comunista, 60 millones de pesos, y Evópoli, 30 millones de pesos.
Un viaje a Washington D.C.
Con una imagen en blanco y negro -publicada en su sitio web-, Leadership Institute retrata lo que fue el primer encuentro de formación de liderazgo que realizó en Chile en 1994. "El equivalente a esa foto se ha repetido todos los años desde entonces", dice el exsecretario general de la UDI Darío Paya, hoy presidente ejecutivo de Leadership Institute. Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales; José Antonio Kast, fundador de Acción Republicana; el exparlamentario Arturo Squella y el diputado Gonzalo Arenas (UDI) son algunas de las caras que se pueden identificar a simple vista.
Leadership challenge es uno de los cursos más conocidos. Postulan únicamente quienes han recibido una invitación y, entre ellos, solo 50 son escogidos para participar. El último encuentro se llevó a cabo en el Hotel Hyatt de Vitacura, con 30 horas seguidas de clases y evaluaciones. Pocos logran graduarse y el mejor estudiante -que hable inglés y tenga visa- recibe una beca para hacer un curso en la sede principal de Estados Unidos.
En 2016, Ignacia Galilea -hoy presidenta de la juventud Evópoli- fue invitada a participar de este curso. Por ser, en ese entonces, nueva en política, cuenta que sus expectativas de ganar la beca eran muy bajas, pero contra todos sus pronósticos fue escogida la mejor y ganó la beca para viajar a Washington D.C. "Es una experiencia muy buena que te permite generar redes, porque compartes con gente de distintas partes del mundo", dice.
El Partido Liberal de Chile también ha logrado establecer una red que potencie a sus afiliados a través de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (Alde). Paulo Garcés es el primer militante que el partido escoge a través de un concurso interno, que consideró experiencia política, idiomas y formación académica, para realizar una pasantía de cinco meses y con todos los gastos pagados en el Parlamento europeo, con el fin de generar redes de contactos, aprender la gestión del Partido Liberal en el gobierno y sus estrategias. R