Alguna vez se le llamó "el oráculo" de las encuestas. El tradicional sondeo del Centro de Estudios Públicos ya lleva más de tres décadas midiéndole el pulso a temas sociales y políticos en Chile. Pero su metodología podría sufrir cambios de cara a los próximos comicios presidenciales: el director de la institución, Leonidas Montes, afirma a Reportajes de La Tercera que con el fin de acortar el trabajo de campo del sondeo, de cerca de 45 días, analizan combinar la modalidad presencial con online y telefónica.
-¿Dan por subsanados los problemas de la última encuesta de 2017?
-Por supuesto. El informe que encargamos al respecto tenía tres puntos. Uno tenía que ver con que la encuesta CEP, que es muy representativa, con 1.450 entrevistas cara a cara a lo largo del país, su trabajo de campo toma mucho tiempo, unos 45 días. En ese plazo, hasta que la encuesta estuvo lista, se generó mucha volatilidad en las preferencias de las personas. Además, hubo algunas sugerencias de mejoras metodológicas que ya están subsanadas.
-Y cuando la encuesta se vuelva a realizar en época electoral, el 2021, ¿cómo harán para que el trabajo de campo no tome tantos días?
-Ricardo González ha estado analizando algunos modelos mixtos para tratar de acortar el periodo del trabajo. Mixtos en que combinan personas cara a cara con online y telefónicas. Cuando llegue el minuto de las elecciones vamos a ver qué camino tomamos. Será una decisión del Consejo.
-Pero el principal activo de la encuesta del CEP es que es presencial. ¿Incluir las modalidades online y telefónica no puede afectar su prestigio?
-Para nada, las encuestas online y telefónicas, como no hay entrevistador, pueden ayudar a que los encuestados revelen sus preferencias electorales.
-Ha habido críticas de cómo se conforma el grupo de figuras políticas que miden en su encuesta.
-Tenemos normas al respecto. Se deben considerar ciertos cargos, como presidentes de partidos, presidentes de las Cámaras. Luego, tenemos la regla de poner a algunos ministros y otros van de acuerdo al grado de conocimiento que tienen, según las encuestas públicas existentes. Sabemos que igual nos van a criticar, pero la lista es un consenso al que se llega dentro de un comité de opinión que obedece a ciertas normas, pero tiene ciertos sanos grados de libertad. Tratamos de hacerlo con un sentido republicano, sin sesgos y reflejando la realidad nacional respecto de las percepciones políticas.