Esta semana, vía Twitter, el exministro Andrés Velasco explicitó el quiebre que se produjo tras la segunda vuelta presidencial entre él y el núcleo fundador de Ciudadanos, entre los que están Juan José Santa Cruz, Sebastián Sichel y Rafael Guilisasti.

Velasco trató de "machista" e "iliberal" en la red social a Jorge Errázuriz por un tuit que el empresario luego borró. Errázuriz calificó la ofensiva del exministro en Twitter como un "insulto gratuito" . "La única explicación sería que está disgustado con la posición política de Ciudadanos, que hemos apoyado de manera independiente al actual gobierno", dijo Errázuriz a Reportajes.

La disputa entre las dos almas de la colectividad -la de Velasco, que sostiene que Ciudadanos tiene que ser oposición a Piñera y la de Santa Cruz y su grupo que insisten en colaborar con el gobierno- se enfrentarán en la elección de directiva, programada en principio para julio.

En esa contienda se verá quién prevalece y quién es minoría en la conducción del partido, en un quiebre que es tan profundo que más allá de un apretón de manos de cortesía cuando se encuentran en reuniones del partido, no hay más contacto entre Velasco y sus ahora examigos.

Lo más probable es que sea el propio Santa Cruz quien compita por el cargo y que sea el exministro de Hacienda, o alguno de los dirigentes que lo acompañan en su tesis, su rival.

"Tenemos una diferencia política entre un grupo de personas y Velasco. Nosotros, sin ser parte de Chile Vamos, tenemos una actitud colaborativa con el gobierno, queremos que le vaya bien. Y hay otro sector que quiere ser oposición al gobierno, esa es una diferencia sustancial y se dirimirá en la elección interna", explicó Santa Cruz.

Reportajes trató de contactar -sin éxito- a Andrés Velasco.