La desilusión del diputado Paulsen por su fallida nominación como intendente de La Araucanía

El diputado RN era la primera opción para convertirse en jefe regional. Un artículo de la Constitución, sin embargo, se lo impidió.


-"Diego, me gustaría saber si estás dispuesto a asumir la Intendencia de La Araucanía".

-"Yo, feliz".

Eran las 10 y media de la noche del martes 20 cuando el diputado de RN, Diego Paulsen -representante del distrito 22 de la Novena Región- recibió el llamado del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Hacía poco más de una hora, el entonces intendente de La Araucanía, Luis Mayol, había oficializado públicamente su renuncia, y luego de diversas conversaciones de Chadwick con RN, el Mandatario Sebastián Piñera había optado por el parlamentario tras un sondeo que incluyó a los exministros Teodoro Ribera, José Antonio Galilea y el embajador en Panamá, Germán Becker.

El propio Mayol, de hecho, había sugerido a La Moneda que una vez fuera de la intendencia debía sucederlo un militante RN y alguien que conociera la zona. Paulsen cumple con ambos requisitos.

A las 11 de la mañana del miércoles 21, el diputado recibió otro llamado: esta vez fue el Presidente Piñera quien abordó los detalles de su nominación.

Media hora después, sin embargo, todo daría un giro.

Luego de que los abogados de Interior hicieran un estudio de la legislación se estableció que el artículo 59 de la Constitución permite a los parlamentarios dejar sus funciones exclusivamente para cargos de ministro o de corte diplomático.

"No podemos arriesgarnos", le dijo Chadwick al diputado y activó la segunda opción que había en Palacio: el encargado de ciberseguridad y exsubsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Todo en medio de la desilusión de Paulsen, quien siempre fue la primera carta para asumir el desafío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.