Fue el lunes 27, en el marco de la presentación de los libros La protección del medioambiente: reflexiones para una reforma constitucional y Una perspectiva constitucional del medioambiente -en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile- que el expresidente Ricardo Lagos y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, intercambiaron impresiones que resultaron bastante concordantes.

En particular, ambos personeros convinieron en la necesidad de alcanzar acuerdos transversales en determinados temas, como medioambiente.

"Esta es una de las áreas en las que debe haber entendimiento en todos los sectores", sostuvo Lagos, quien -más tarde- fue respaldado por el ministro de Sebastián Piñera.

Eso sí, Blumel hizo hincapié en las dificultades que se están generando para un diálogo expedito entre todos los sectores. "La construcción de acuerdos se hace cada vez más compleja y difícil en los sistemas democráticos hoy. No sé si se está haciendo agua en ese sentido, pero el sistema está siendo puesto a prueba constantemente a nivel global", dijo el ministro.