Esta semana declaró en el juicio oral que se lleva a cabo en contra del exsenador UDIJaime Orpis uno de los policías que han llevado adelante las investigaciones por financiamiento irregular de la política.

El jueves 2, el comisario Edson Figueroa, de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI, entregó antecedentes que rápidamente se transformaron en comentario obligado entre los abogados que transitan por el Centro de Justicia de Santiago.

El policía sostuvo ante el tribunal que Carolina Gacitúa, exsecretaria del parlamentario y quien fue un testigo clave en el caso, le comentó que antes de decir la verdad y decidir colaborar con la investigación, Orpis la había enviado a hablar con los abogados Luis Hermosilla y Alejandro Espinoza. Este último, actual abogado de Pablo Longueira.

El primero, sostuvo Figueroa, no le gustó a Gacitúa y el segundo, aseguró el policía, le aconsejó que cuando fuera al SII guardara silencio.

La mujer entonces, según el PDI, decidió no seguir los consejos de su exjefe y llegó hasta Cristián Zaror, quien le aconsejó colaborar, dando inicio al denominado caso Corpesca.