El miércoles 24 en la tarde -por WhatsApp-, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, le envió un mensaje al Presidente Sebastián Piñera. ¿La razón? Ofrecerle disculpas por sus dichos criticándolo por no haber invitado a ningún representante de la cuprera estatal a su gira por Asia, que inició en Beijing, China.
Pizarro -el día anterior-, en el marco del evento Mininn Summit 2019, había afirmado que "alguien me decía: 'Qué bien que viaje a China nuestro Presidente. ¿Está Codelco?', y yo dije: 'No, no está Codelco'. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?".
Los dichos de Pizarro -cuando entre los miembros de la comitiva estaba Andrónico Luksic, quien controla Antofagasta Minerals-, generaron molestia en La Moneda, debido a que abría una polémica innecesaria y un flanco de críticas. El malestar, según fuentes del Ejecutivo, escaló hasta el propio Piñera.
El Jefe de Estado evitó responder preguntas a la prensa sobre el tema, sin embargo, comentó la polémica junto a los parlamentarios y empresarios que lo acompañan en la comitiva presidencial.
En un restaurante de la ciudad asiática, según presentes, Piñera transmitió que no correspondían los dichos de Pizarro y justificó la ausencia de algún representante de Codelco en la gira, argumentando, entre otros factores, que los intereses de la estatal estaban representados por el Presidente de la República.
Por esos días, además, en el gobierno algunos recordaban que en el año 2005 el entonces presidente de Codelco Juan Villarzú participó de una gira a China y se sellaron negocios, pero hubo resultados negativos.
Pizarro envió un mensaje desde su celular al Mandatario, en el que, además, "lamentaba profundamente" el alcance de sus palabras y que se hubieran leído como un reproche. Asimismo, según fuentes de gobierno, le "deseó" a Piñera que tenga éxito en la gira.