¿Letras prohibidas? Las canciones que ya no todos cantan
Canciones que fueron coreadas por hombres y mujeres, pero que hoy, sometidas al escrutinio público, son condenadas en redes sociales. "Machistas", "sexistas" y acusadas de "normalizar" las relaciones con menores de edad. En el extranjero, Café Tacvba recogió el guante y dejó de tocar "La Ingrata". Sting también se despegó de "Every breath you take". En Chile, algunos las defienden, otros piden perdón.
Chica eléctrica
Banda: La Pozze Latina.
Año: 1999.
Disco: Desde el mundo de los espejos.
A esa altura, en 1999, La Pozze Latina ya era considerada como pilar fundamental del hip hop chileno: habían sido los primeros en instalar canciones del género en las radios locales. Pero fue con el lanzamiento de Desde el mundo de los espejos, su tercer trabajo discográfico, y, en particular, con el tema "Chica eléctrica", que la banda liderada por Jimmy Fernández alcanzó mayor notoriedad.
El éxito, cuyo video en YouTube suma casi seis millones de reproducciones, a pesar de los años, suena hasta la actualidad en distintos bares y discotheques. Es considerada una de las canciones más hot que ofrece la discografía nacional: por su temática, capaz de desatar pasiones y encender fiestas y bailes.
Basta un par de minutos, lo que toma revisar los primeros resultados, para advertir que, sin embargo, los comentarios no son todos positivos como lo eran hace una década. Cada vez son más los usuarios que en redes sociales apuntan al contenido de la letra: la chica eléctrica es una menor de edad.
Conozco a una chica eléctrica: tiene solamente 16, pero se siente como si tuviera 26.
Jaime "Jimmy" Fernández, de 49 años, líder de la agrupación, lo reconoce como un error:
-Obviamente, hay una crítica, sé que es políticamente incorrecto. Somos personas a las que nos ha tocado vivir cambios y nos toca aprender de eso también. Analizar lo que vivimos, las otras décadas, las maneras de pensar y las actitudes también. Me crié en un país súper machista, sobre todo en los años 70. Si tú le gustabas a una mina, si te sonreía, insinuaba algo y tú no hacías nada al respecto, tus amigos te decían "hay algo raro contigo". Tenías que hacer un trabajo como hombre. Estaba esa mentalidad -explica el cantante.
Fernández, al respecto, admite que no ha pensado en sacar de su repertorio la "Chica eléctrica", pero sí ha tratado de corregir lo que considera una equivocación propia de la época: "Cuando me toca cantarla, yo digo que 'conozco una chica eléctrica, pero tiene solamente 36', y el público lo recibe de muy buena manera. Sobre todo las mujeres, porque de alguna manera se les dice que mantienen esa llama prendida: la pasión, la juventud y la energía", explica.
La letra del famoso hit, sin embargo, también es criticada por cosificar a la mujer: un extracto sugiere que la chica eléctrica "tienta" a adultos con sus encantos de adolescente.
Flujo de protones, acostumbrada a enamorar de mayores / Casados, solterones / Con la voluntad de satisfacer la mujer que grita en ti.
-Definitivamente, es un tema sexista. Todos los temas tienen un motivo y este es sexista. Pero si bien es el tema más famoso de La Pozze Latina, no es uno que representa lo que es la banda. Somos mucho más grandes que una canción -reflexiona "Jimmy" tras analizar la letra.
¿Crees necesario pedir disculpas por canciones de otra época?
Nosotros asumimos la responsabilidad y cambiamos la letra. Actualizamos la información, con la actitud de aprender de las cosas buenas, como es esta situación que nos toca vivir del respeto hacia la mujer. En este momento nos toca aprender y darle vuelta. Por eso la chica eléctrica hoy tiene 36.
https://www.youtube.com/watch?v=emzi3BYVVmE
Profanador de cunas
Banda: Sexual Democracia.
Año: 1988.
Disco: Los chicos buenos.
En las aulas de la Universidad Austral de Valdivia, durante la segunda mitad de la década de los 80, comenzó a gestarse una banda de rock que prometía romper con lo establecido: sus letras, vinculadas principalmente a la parodia, buscaban desnudar las falencias de un Chile en plena tensión política plebiscitaria. Con esa idea, Miguel Barriga fundó Sexual Democracia. El puntapié inicial: Los chicos buenos, un álbum autoproducido, mitad grabado en estudio y mitad en vivo, que llamó rápidamente la atención por canciones como "Los pitutos" o "Yo no copio". Pero, principalmente, por "Profanador de cunas".
-Cuando la hice, fue con mucho alucinógeno. En este momento está siendo retirada de la lista de las canciones. A todas las fanáticas: es un tema que aborrezco profundamente, que hice en un momento muy malo de mi vida. Permito que se cante como Profanadora de cunas, porque sé que no pasará nada, absolutamente nada ahí -ironiza Barriga.
El diálogo que introduce la canción es decidor: Alberto, de voz grave, profunda, representando al "profanador", coquetea con Paula, una estudiante que confiesa tener tan solo 13 años. La letra, posteriormente, increpa al individuo: lo apoda "chacal de los chicles" y "rey de los jumpers"; sugiere que basta con que su conquista "pese arriba de 30 kilos" y aclara que el "gusto a leche" no le incomoda.
-Como feminista que soy en estos momentos, y que siempre lo he sido, les explico que era un chiste nada más. No es la forma en la que yo me conduzco en la sociedad, sabiendo que es un crimen penalizado por la Ley 18.474 -insiste, bromeando, el frontman de la banda, que cita una ley al azar.
Tras el segundo estribillo, sin embargo, la letra ideada por Barriga deja ver su lado más polémico:
Reconozco que algunas lo piden a gritos / En vez de 13, diría que tienen 25 / (...) Hey, profanador, ¡tal vez tengas la razón! / La edad no importa en el amor.
El líder de Sexual Democracia, entonces, reconoce: "Fue un tema de los 80..., ahora es impensable. Era otra época". Pero, rápido, aclara: "No nos hemos planteado dejar de tocarla, porque tendría que dejar todas las otras idioteces que canto. La gente cacha: nuestro público es despierto, conoce nuestro idioma. Hay canciones mucho peores, las mías son de yogur no más".
¿Te arrepientes de haber cantado Profanador de cunas?
No nos arrepentimos de la letra, es una broma. Con el perdón de Germán Casas, yo creo que Eres exquisita es fuerte. Papas fritas... o sea, ¿de qué estamos hablando? -ríe-. Hay otras de reggaetón bien machistas, que dale duro y dale duro. Me pregunto, ¿dónde está la sensibilidad femenina ahí? Sobre todo cuando las bailan al mismo tiempo. Me dicen que la canción es machista, pero se están moviendo al mismo ritmo. Mi cerebro no alcanza a cachar a qué obedecer, no alcanza a ser bipolar, es muy básico, así que no cacha la vuelta.
https://www.youtube.com/watch?v=foxCQgpxyoE
Quinceañera
Banda: Sonora Tommy Rey.
Año: 2007.
Disco: Los 25 de La Sonora.
-Ahora están buscándole a todo un motivo para decir "esto no se puede hacer" -repetirá Tommy Rey en varias ocasiones durante la conversación.
En 1978, cuando aún era el vocalista de la agrupación, La Sonora Palacios incluyó en su álbum homónimo la canción "Morena de 15 años", que apunta a un affaire con una menor de edad. Tommy, consultado por el tema, es claro: "Yo no mandaba el tema repertorio. En ese tiempo era el Marti (Palacios) el director, quien proponía las canciones".
Sin embargo, un par de décadas más tarde, el histórico frontman de la cumbia chilena grabó con su banda, La Sonora Tommy Rey, "Quinceañera", que enfrenta prácticamente la misma temática.
Eres flor en primavera, tu cuerpo es maravilloso / Ven a bailar, ven a gozar, quinceañera /Quiéreme a mí, quinceañera.
-Propuse canciones que estaban de moda en los 60, como "La agarradera", "La piragua" y "Quinceañera", y no pasó nada. Si nos hubiéramos dado cuenta, a lo mejor no lo habríamos grabado para evitar problemas, pero en ese tiempo no los había. Ahora están buscando de todo... -asegura el cantante.
Eres mi chica, mi bien, de quien yo me enamoré / Me gusta tu pelo suelto, porque te cae a la espalda / Pero más tu talle esbelto, con tu linda minifalda.
Tommy insiste en que nunca ha tenido problemas con "Quinceañera". Admite, eso sí, que sintió miedo con otra canción por su contenido. "El único que llevé con un poco de temor al sello fue el Tite. Pero gustó altiro y pegó harto. Aunque ahora tenemos cuidado cuando va a terminar el tema", explica.
En efecto, la típica dinámica que se daba sobre el final de la canción entre el cantante y el público ha ido cambiando con el tiempo.
-Cuando tengo que decir "a Tite lo van a enterrar", la gente me indica a mí. Entonces les digo: "¿A mí? ¡Ay, ojalá!". Entonces, me daba vuelta, donde está el Leo Soto y los otros y me gritaban "¡Gonzalo Cáceres!" o cualquier nombre de otro homosexual. Ahora evitamos eso, por lo que está pasando, porque hay que tener un mayor cuidado -admite.
¿Se exagera por condenar el contenido de la letra de una canción?
Sí. La gente que va a los conciertos no se fija en esos detalles, a menos que sea demasiado ofensivo: que hable contra alguien en especial. Por eso en el Tite no nombramos a nadie. Encuentro que están aprovechando todo lo que está pasando, lo de los acosos. Nosotros lo conversamos ya, que hay que tener cuidado con lo que toquemos. Tenemos una proposición para grabar un disco nuevo, pero con lo que está pasando, hay que elegir muy bien para que no haya alguien que se vaya a ofender o que se preste para que digan "cómo pueden grabar estas cosas". Hay que cuidar el repertorio.
https://www.youtube.com/watch?v=bGagxZd-0A4
Colegiala
Intérprete: Miguelo.
Año: 1984.
Disco: A todo pulmón (1985).
Miguelo, de 61 años, comienza a balbucear al teléfono. Solo él se entiende: habla para sí mismo haciendo memoria, como tratando de buscar algo. Ahora tararea: es la canción que allanó su camino en los escenarios. De golpe, se detiene: "Pero no habla de una relación, ah... Habla de lo lindo de ver caminar a una colegiala", justifica.
Pero le ofreces a la colegiala "matricularse" contigo...
Ah..., tenís toda la razón, poh.
En 1984, por sugerencia de Julio Sáenz, el entonces empresario Miguel Esbir, popularmente conocido como Miguelo, decidió incursionar en la música. Grabó en los estudios de EMI "Colegiala", canción peruana popularizada por la Sonora Dinamita. La reversión, que contó con los arreglos de Raúl Di Blasio, pronto se transformó en un fenómeno radial que le abrió las puertas a su carrera: un año más tarde grabaría A todo pulmón, su primera producción.
-Colegiala, ¿quieres conocer mi matrícula?
-¿Tú qué?
-Mi matrícula…
-Tu matri… ¿qué?
-¡Matricúlate conmigo! Te va a gustar, ah.
El diálogo que sostienen Miguelo y la colegiala, interpretada por Linda Eveland, modelo de Sábados Gigantes, evidencia el componente más polémico del hit ochentero: la relación con una menor de edad. "Me impusieron a la Linda en esa época. Yo fui pollito en cuanto a la elección del tema. No sé qué se imaginaron conmigo, pero pegó", admite el cantautor.
Hoy, sin embargo, su relación con la "Colegiala" es distinta.
La escena se repite en cada una de sus presentaciones: Miguelo, como suele hacer, ofrece en su repertorio todos los éxitos que grabó en los 80. Pero, rápidamente, le aclara al público: todas, menos "Colegiala". ¿Por qué? "Tiene como seis nietos, está más grande que la cresta", les dice, entre risas. Su estrategia: evitar a toda costa interpretarla.
-Es un clásico: me la piden donde voy. No, no me la piden: me la exigen. Pero decidí no cantarla hasta que pase este tsunami de cosas fuertes. Hay que sumarse al cuento y respetar todos los movimientos sociales, porque están un poco violentas las posiciones -aclara el también empresario.
¿Qué te parece que se condenen canciones por su letra?
Yo evito a la Colegiala, pero sin ponerme en la nota grave. No me gusta ser grave. Está todo tan extremo ahora..., a veces quedo como en tierra de nadie. Me pregunto ¿cómo tanto? Me parece una exageración que se condenen canciones de otras épocas, es un poco extremo. Teniái otra edad, otro cuento, estamos hablando de 1984.
https://www.youtube.com/watch?v=GL2iFBlpFHE
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.