Días antes de presentar al Senado la reforma integral al sistema de salud, con la que se pretende introducir cambios al sistema de isapres y Fonasa, el ministro del ramo, Emilio Santelices, llamó por teléfono a dos de los tres senadores de oposición que integran la Comisión de Salud: Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS), para explicarles los alcances de los proyectos e intentar convencerlos de que es posible avanzar en estas iniciativas.

Con Girardi, el ministro de Salud mantiene una buena relación desde hace varios años, la que se estrechó en 1997, cuando el entonces médico anestesista participó de la operación que le salvó la vida al entonces diputado PPD tras un accidente vehicular. En la conversación, sin embargo, Girardi habría reiterado sus críticas a los proyectos.

Santelices sabe que la reforma no tendrá un despacho fácil en la Comisión de Salud, donde el oficialismo tiene minoría. Por lo mismo, ha mantenido conversaciones también con la exdirectora de Fonasa Jeanette Vega, militante PPD y cercana a Girardi, y con médicos DC cercanos a la senadora Carolina Goic para transmitirles el mismo mensaje.