A los 15 años ya me sentía entrenador. Siempre tuve eso en mi mente y en mis sentimientos. Cuando era jugador de la cantera de la Real Sociedad, entrenaba a niños de ocho años de mi colegio. Llevaba adentro eso de transmitir y enseñar, así que no lo pensé dos veces y, tras dejar el fútbol, empecé a formarme y a estudiar.

Católica es un club señorial y nunca va a pasar algo como la burla del hincha de la U. Somos los primeros que tenemos una gran opinión sobre lo que es el club y toda su historia. El fútbol nos sirve para que haya respeto. Si vamos a dejar de tener respeto por la historia de un club, por sus jugadores históricos, por la memoria y en la cancha, no nos sirve de nada.

Hay periodistas que critican por criticar. Hablan fácilmente de ciertos calificativos para que te encasillen, para desequilibrar. Los periodistas que van sin respeto siempre sacarán algo malo de uno. También ha habido críticas excepcionales hacia mi equipo, muy buenas. Pero no trabajo para que me critiquen o me halaguen, trabajo para representar de la mejor manera a esta gran afición y a este club que me ha dado la confianza.

Creo que Marcelo Bielsa es un genio. Es uno de los mejores técnicos que ha dado la historia del fútbol. Donde va, hace popular el sitio donde está. Cuando fue al Athletic de Bilbao lo hizo aún más popular de lo que ya es: mundialmente el fútbol se fijó mucho más. Cuando estuvo en Marsella, todos lo sabíamos. En Chile enriqueció mucho lo que es el fútbol de aquí. Lo he visto de cerca, he seguido su trabajo.

Santiago es la ciudad más europea que he conocido de Sudamérica. Es en la que me siento más cerca de España y de Europa en muchas cosas. Ni para bien ni para mal: es el sentimiento de parecer que estás más en Europa que en cualquier otro sitio de este continente. Por el día a día, las calles, el cuidado de la ciudad y cómo está estructurada. También, la forma de los chilenos es la que más me recuerda a España, en la forma de tratar, de ser, en la educación y el respeto que hay.

Cuando los chilenos habláis rápido pido el traductor. Lo que me choca en vuestro lenguaje es que ciertas jergas que para nosotros, los españoles, nunca jamás se nos ocurriría decir, ustedes lo tienen incorporado cien por cien. "Cachái", "poh", cosas muy curiosas que le dan un enriquecimiento. Es muy expresivo cuando habláis así, pero para nosotros es muy chocante eso. En la misma frase, meten muchas jergas y nosotros no estamos acostumbrados, pero enseguida lo "cacho".

En mis tiempos libres me encanta relajarme viendo fútbol. No tengo otro deporte. Me gusta el cine, pero todavía no he ido, me encanta la música, pero no voy a ningún concierto. Es un poco extraño, pero cuando tengo un tiempo libre, o en las fechas FIFA, veo algún partido de la Champions League que he dejado archivado, o veo partidos de la selección. Me relaja eso, disfruto no tener que estar analizando profundamente tu equipo, al rival, y poder ver tranquilamente un partido como cualquier hincha del fútbol.

Me visto de traje por respeto a Católica. Siempre voy vestido de la manera que me quiero representar a mí y al club. Me parece normal que haya entrenadores que se vistan de buzo, y lo respeto muchísimo, porque es una actividad deportiva. Pero también es una actividad que se expone públicamente a millones de personas y en la que representas a instituciones importantes. Católica, ni qué decir, es una gran institución.

Creo que Argentina ganará la Copa del Mundo. Es uno de los mejores países de la historia y siempre ha tenido un equipo muy compacto. Tienen a Jorge Sampaoli, uno de los mejores entrenadores, y tienen al mejor jugador del mundo, Lionel Messi. Creo que esos son motivos suficientes como para que puedan ganar el Mundial, aunque será apretado.