Manifiesto de Florcita Motuda: "No necesito ser un experto en los temas para ser un buen diputado, para eso tengo asesores"

"Un diputado UDI me increpó porque consideraba que mi ropa era una falta de respeto".


Un diputado UDI me increpó porque consideraba que mi ropa era una falta de respeto. Le expliqué a Osvaldo Urrutia por qué me visto así y me entendió. Converso con gente de la UDI y RN. Ramón Barros se me acercó porque él también es cantante y me sentí acogido. También me pasó con Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Sofía Cid (UDI) y Ximena Ossandón (RN), que me defendió ante las críticas por mi traje de Florcita en el Congreso. Me acerqué a cierta diputada de derecha para darle consejos de dicción. Yo me relaciono desde el corazón y establezco diferencias desde las ideas.

Me iban a detener en dictadura, pero un teniente se opuso porque -según él- yo era un débil mental. El loco del pueblo para los demás es un enfermo, entonces nunca lo agreden: tiene la libertad de decir cosas, ya que es loco. Por la misma razón, Pinochet nunca me llamó a algún evento en los que convocaba a figuras culturales. Tenía miedo a lo que yo pudiera hacer o decir. O eso supe.

Siempre tuve miedo a salir electo y aburrirme en el Congreso. Me he postulado cuatro veces como un servicio al partido que me lo pedía. Pero sorpresivamente lo he pasado muy bien, estoy feliz. Me levanto a las 6 de la mañana y me voy en Metro y bus a Valparaíso, sin comer hasta el almuerzo. Lo único que no me gusta son las trincheras de la derecha y la izquierda. Eso debería quedar en el pasado, es una etiqueta caricaturesca.

No necesito ser un experto en los temas para ser un buen diputado, para eso tengo asesores. En ese sentido, pienso igual que la Beatriz Sánchez. Los expertos, tanto de derecha como de izquierda, nos han robado antes. En el Congreso debe haber toda clase de ciudadanos. Yo represento a un tipo de persona que es diferente y que nunca ha sido representada en el Parlamento antes. Me autodenomino un político-místico.

Mi primera esposa era boliviana y a nuestra hija le quería poner Bolivia, pero ella se opuso y la llamamos Olivia. Es una de las razones por las que quiero darle mar a ese país. También porque ellos están pidiendo muy poco en comparación a lo que perdieron, que es el sueldo de Chile. Pero la posibilidad de solucionar esto implica la inclusión de Perú, me parece sospechoso que no lo consideren. Un diálogo entre los tres bastaría, sin necesidad de toda esta judicialización.

La gente debería reírse de mis trajes, no indignarse. Cuando me dicen que soy ridículo totalmente enojados les digo que no tiene sentido, porque si lo fuera, se reirían. Me visto así porque me gusta expresarme y divertir a la gente.

"Cuando decidí ser raro empecé a tener éxito"

Me he separado de tres esposas. El emparejamiento es un acuerdo entre dos personas que se construyen y aprenden mutuamente, no es el encuentro de tu persona ideal. A mi primera mujer le propuse que nos fuéramos a vivir juntos la segunda vez que la vi, y como su mamá le exigía casarse para poder irse de la casa, nos casamos.

Cuando decidí ser raro empecé a tener éxito. Me iba mal con las mujeres, no sabía cómo comportarme y era feo. Así me convertí en Florcita Motuda, porque florecí en lo musical y lo amoroso. Antes de eso fui de la forma que se me ocurrió. Mi papá murió cuando yo tenía 11 años. Negué su muerte y comencé a adoptar padres sin decirles, hasta que un día me adopté a mí mismo como papá y encontré la libertad.

José Antonio Kast es un provocador. Fue contrastante la agresión con su felicidad al relatarla. Él quería eso, deseaba prensa y está feliz de ser víctima, porque las víctimas siempre son pobres, y en este caso es alguien ricachón.

Cuando gané el Festival OTI de la Canción mi mujer tenía cáncer terminal. Ganar fue una sorpresa, porque estaba enfocado en tocar con mi hija y dedicarle la pieza. Eso para mí era ganar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.